El caudal del Lérez impide rescatar el autobús, clave para conocer las causas del accidente
Se están realizando pruebas de carga en el puente desde el que cayó el autobús para determinar si podría con el peso de una grúa
Uno de los pasos clave para determinar las causas del accidente de Cercedo-Cotobade, que ha provocado la muerte de siete personas, es la recuperación del autobús siniestrado, que continúa semisumergido en el cauce del río Lérez. Sin embargo, recuperar el vehículo no es tarea sencilla.
El delegado del Gobierno, José Miñones, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, informaron este lunes que el elevado nivel del caudal del Lérez, que ejerce una fuerza importante sobre el vehículo, dificulta sobremanera esta tarea. «El caudal del río hace difícil esta labor, porque la presión es mucha», ha detallado Miñones, que ha incidido en que el tiempo dará estos días «una ventana» sin lluvias para bajar el nivel del agua.
Confían en que «el miércoles o el jueves» el caudal del río «baje» y se pueda «aprovechar para hacer ese rescate», ha añadido Miñones.
¿Aguantará el puente una grúa?
Actualmente se están realizando las pruebas de carga en el puente desde el que cayó el autobús para determinar si podría con el peso de una grúa para retirar el vehículo.
«Tiene que venir una grúa de mucho peso y están valorando si el propio puente podría aguantar el peso«, ha dicho Cubela. Al peso de esta grúa, ha recordado el delegado del Gobierno, se sumaría el del propio vehículo y el de «la fuerza del agua», en caso de que el rescate del autobús sea viable de este modo.