El cambio del BNG: “Somos una alternativa para los trabajadores, pero también para los autónomos”

Ana Pontón defiende su periodo de reflexión para “testar” si las bases del BNG compartían el objetivo de intentar liderar el Gobierno gallego

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG / EP

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón quiere disputar la hegemonía política al PP. No solo sumar con el PSOE para intentar formar un Gobierno de izquierdas en la Xunta, incluso con el BNG presidiéndola si suma más diputados que los socialistas, algo que ya sucedió en las pasadas autonómicas. Pontón cree que pueden derrotar a Alberto Núñez Feijóo o a quien lo releve en el PP.

En esa clave enmarca la portavoz nacional del BNG el periodo de reflexión que abrió para sorpresa de propios y extraños, cuando su liderazgo estaba consolidado en el partido. «Lo peor que podíamos hacer era darlo todo por hecho. Es importante reflexionar, sobre todo cuando tenemos un reto tan importante como pasar de liderar la oposición a liderar el gobierno», apuntó en declaraciones a la Cadena Ser.

Básicamente, Pontón quería «testar» si «la base» del BNG «compartía» ese objetivo, el de ganar la Xunta. Pero, ¿acaso no fue siempre esa la meta? La dirigente nacionalista parece apuntar a la necesidad de abrir el partido, de hacerlo más transversal, de difuminar la cuestión nacional como eje único del discurso.

Podría ser eso a lo que se refiere cuando aconseja “leer bien lo que está pasando” en la sociedad gallega, descifrar “cuáles son sus demandas” y mantener «un contacto más fluido con todos los sectores sociales». «Somos una alternativa para las mayorías de este país. Para los trabajadores, pero también para las personas autónomas», dijo la portavoz nacional, que el próximo sábado renovará liderazgo en la Asamblea Nacional del Bloque.

El traje de primera fuerza de la oposición

La formación frentista pasó de estar a los pies de los caballos a convertirse en segunda fuerza favorecida por la debacle de En Marea y el espacio de Podemos en Galicia y con un poderoso crecimiento en el voto más joven. Pontón condujo esa transformación hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de los soliloquios semanales de Miguel Tellado.

«Veo que hay convicción, decisión y ganas de ponerse a trabajar para lograr que en este país haya un cambio. No podemos seguir con un presidente que piensa Galicia en pequeño», insistió.

Pontón rechazó pronunciarse sobre el proceso interno del PSdeG, que eligió como secretario xeral a Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña, en sustitución de Gonzalo Caballero, el último candidato socialista a la Xunta. La portavoz del Bloque manifestó su respeto a las decisiones internas de las organizaciones políticas, pero dejó claro que su partido está asumiendo “la responsabilidad” de “ser la segunda fuerza” del país, el puesto que arrebataron a En Marea y que tradicionalmente ocupó el PSdeG.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp