El brote de Mallorca dispara los positivos y tiñe de rojo los municipios del área de Pontevedra
El 'macrobrote' que ya supera el centenar de estudiantes contagiados, 40 con la variante Delta, afecta especialmente al área de Pontevedra y Vigo
La situación del Covid-19 empeora ligeramente en varias zonas de Galicia. Diversos municipios del área de Pontevedra han registrado un aumento de positivos en los últimos días, potencialmente relacionado con el ‘macrobrote’ de los estudiantes que se encontraban de viaje en Mallorca. De los 102 casos identificados, la provincia de Pontevedra concentra 89, nueve de ellos en Vigo.
La incidencia acumulada a 14 días del concello de Pontevedra ha aumentado en la última semana. El martes pasado, la IA era de 32,43 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que ha escalado hasta los 112,9 el lunes, fecha de los últimos datos. En el caso de Vigo, la incidencia aumentó de 30 a 50,56, dibujando una clara curva ascendente. Varios ayuntamientos de la zona, como Poio, Barro y Vilaboa, así como la capital de provincia, se encuentran en riesgo alto.
La incidencia acumulada a 7 días presenta un crecimiento también muy acusado en el municipio pontevedrés, con un salto de 22,53 a 57,36 en apenas una semana. Vigo, por su parte, muestra en esta categoría un ascenso modesto pero constante de 12,51 a 26,59.
El caso de Lugo, mucho más alejado del 'macrobrote' balear, ha experimentado también un crecimiento en la incidencia acumulada. Los datos a 14 días sitúan a los ayuntamientos de Friol, Castroverde y Palas de Rei en riesgo medio, y también al concello de Lugo, que ha pasado de 79,17 casos por cada 100.000 habitantes, a 65,98.
Situación en las demás ciudades
En lo que respecta al resto de grandes ciudades gallegas, todas comparten la tendencia ascendente de los últimos días a excepción de Ferrol, que se mantiene estable. Ourense es la capital de provincia con mayor incidencia acumulada a 14 días después de Pontevedra, con 106,96 casos por cada cien mil habitantes, un crecimiento de 20,53 puntos sobre las cifras de hace una semana.
A Coruña registra un crecimiento estable, y se sitúa como la tercera de las siete ciudades con números más elevados. La IA del ayuntamiento hace una semana era de 86,43 casos, un dato que ha variado ligeramente hasta los 81,18. Ferrol y Santiago han elevado la incidencia de manera más modesta, con 35,08 y 34,75 casos, respectivamente.
Cabe destacar el ayuntamiento de Carnota, el único por encima de 250 casos por cada cien mil habitantes, lo que le sitúa en riesgo máximo.