El BNG rechaza la reforma de las pensiones porque “no recupera ni amplía derechos”
El diputado en el congreso del Bloque, Néstor Rego, votará en contra de la reforma de las pensiones al considerar “consolida los aspectos más lesivos” de las modificaciones del sistema de pensiones puestas en marcha en 2011 y 2013 por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy
El BNG votará «no» en la votación del próximo jueves sobre el decreto que incluye las reformas de las pensiones. El diputado en el Congreso de la formación nacionalista, Néstor Rego, ha justificado su postura al entender que la reforma «consolida los aspectos más lesivos» de las modificaciones del sistema de pensiones puestas en marcha en 2011 y 2013 por los Gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente.
El Bloque considera que la proposición planteada por el Ejecutivo central «no recupera ni amplía derechos» y tampoco «cumple el compromiso» de subir las pensiones mínimas «hasta el 60% del salario medio».
Rego también ha subrayado que, a su juicio, la reforma «impide resolver cuestiones principale como la brecha de género, la territorial o las fuentes de financiación del sistema».
A pesar de no contar el con el voto a favor del diputado del BNG, el Gobierno ha conseguido amarrar lo apoyos necesarios para sacar adelanta la reforma toda vez que ha asegurado los votos de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís.
PP y Vox no desvelan su voto
En lo que respecta al sentido del voto del PP, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que de entrada votarán que no «si nada cambia», en referencia a la falta de información por parte del Gobierno sobre la reforma, que a su juicio ha remitido «un PowerPoint y un Excel».
Gamarra ha denunciado además que la reforma «no cuenta con un acuerdo en el ámbito del diálogo social» y tampoco «se ha materializado en el Pacto de Toledo». La portavoz ha remarcado que la reforma «penaliza» la contratación, lo que hace que la sostenibilidad del sistema «no se pueda garantizar».
Por parte de Vox, Iván Espinosa de los Monteros no ha desvelado el sentido de voto final, pero sí ha indicado que «es muy difícil» que su partido apoye la iniciativa del Gobierno, porque consideran que «no garantiza en absoluto» el futuro de las pensiones en España.
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha avanzado que su grupo votará en contra de la reforma, que ha calificado de «atraco» y de tener efectos nocivos para el empleo en España.
“Paz social”
Durante su rueda de prensa, además de ensalzar la reforma de pensiones, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recordado al PP y en concreto a su líder, Alberto Núñez Feijóo, las diferencias que a su juicio persisten en las reformas de pensiones acontecidas en Francia y España, ya que mientras que en el país galo se «han incendiado las calles», en nuestro país hay «paz social».
López ha reprochado a Feijóo por supuestamente tener como «ejemplo» la reforma emprendida por el presidente francés, Emmanuel Macron, que principalmente pasa por elevar la edad de jubilación hasta los 64 años desde los 62 años actuales.