El BNG propone a la Xunta un plan milmillonario contra la inflación
Su portavoz nacional, BNG, ha presentado este lunes su plan de respuesta para lograr "una salida justa" a la "mayor crisis de precios en 40 años"
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pone deberes a la Xunta de Galicia por la inflación. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha presentado el plan de respuesta a «la mayor crisis de precios en 40 años» que plantea su formación, que moviliza 1.000 millones de euros y pretende suplir la «pasividad» de una Xunta a la que recrimina estar de «brazos cruzados».
Pontón ha realizado este anuncio al término de una reunión de la ejecutiva nacional. Durante su intervención, la portavoz nacional del BNG ha advertido de la «difícil situación» para familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas, ante lo que ha criticado que el presidente gallego, Alfonso Rueda, «ni está ni se le espera».
De hecho, le ha reprochado estar «muy preocupado por su imagen personal» y dar «muchos paseos en moto» pero no ofrecer «ninguna solución». Frente a esto, ha subrayado que «claro que se pueden tomar medidas» y ha explicado los principales ejes de un plan para lograr «una salida justa» a esta crisis. Es un documento que el Bloque ya ha registrado en el Parlamento y que debatirá también con actores económicos y sociales para tratar de mejorarlo.
El plan de 1.000 millones se nutre de «medidas de choque, en el corte plazo, destinadas a las rentas que peor lo están pasando» y también de «medidas de cambios estructurales» para «poner en marcha transformaciones» y «aprovechar el potencial» del país.
Los seis puntos clave de las propuestas del BNG
El primer eje, dotado de un fondo por 110 millones de euros, consiste en un plan de rescate para personas vulnerables y contempla, entre otras actuaciones, un incremento en 100 euros del complemento autonómico para las pensiones no contributivas y aumentar la renta de integración social (Risga) y las ayudas para combatir la pobreza energética.
También prevé este eje afrontar gastos básicos relativos a la vivienda y busca el mantenimiento de la tarjeta básica, una medida que el BNG cree «que hay que recuperar».
Por otro lado, los nacionalistas plantean 175 millones de euros para apoyar a sectores estratégicos como el mar, el rural y la hostelería, con, por ejemplo, «ayudas directas que permitan paliar el impacto de la subida de precios» en el sector primario. También aboga, en este ámbito, por favorecer las compras centralizadas de insumos.
En tercer término, para el «refuerzo» de los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y cuidados-, proponen 325 millones de euros, 200 de ellos para atención primaria, que «significarían que se empezaría a invertir lo mismo que la media estatal». El BNG aboga por «la contratación de 1.000 profesores más» y la gratuidad de libros de texto y material escolar en este inicio de curso. «Sabemos que septiembre es un mes muy duro y sería una medida de justicia social en un momento de muchas dificultades», ha subrayado Ana Pontón.
Un cuarto eje de los diseñados por el Bloque movilizaría 40 millones para movilidad: la gratuidad de las autovías de la Xunta, la bonificación del transporte público, una tarifa plana para usuarios habituales y la gratuidad del autobús para estudiantes, parados y personas con ingresos de menos de 20.000 euros son algunas de las medidas que recoge.
El quinto consiste en un fondo extraordinario de inversiones y consta de 300 millones para actuaciones en energía, ámbito hidráulico y apoyo al acceso a la vivienda. En sexto lugar, el plan apuesta por destinar 50 millones para el apoyo a los ayuntamientos y al incremento de gastos básicos y en ayudas de emergencia social.