El BNG pone tres líneas rojas al Gobierno para aprobar los presupuestos

El diputado del BNG, Néstor Rego, pone como requisitos al Gobierno que haga frente a la crisis industrial, impulse tres juzgados de violencia de género en Galicia y rescate la concesión de la AP-9 para apoyar las cuentas públicas de 2022

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG pone condiciones al Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. El representante de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha trasladado este miércoles a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la «completa disposición a negociar y dialogar» las cuentas públicas siempre y cuando se cumplan tres líneas rojas.

Y es que el BNG pide al Gobierno que aborde tres cuestiones que considera esenciales en clave gallega. Por un lado, hacer frente a una crisis industrial que azota a la comunidad por las crisis en Alcoa-San Cibrao o Alu Ibérica, así como por el cierre de la factoría de Vestas en Viveiro.

A vueltas con la AP-9

A esta petición se suman la creación de tres juzgados de violencia de género y el rescate de la concesión de la AP-9 para deshacer lo que denominan como «estafa ilegal».

Sobre este punto, Rego señala que «sale a cuenta» este rescate, al recalcar que, pese a que la concesionaria, Audasa, ha anunciado una reclamación por ello de más de 1.000 millones de euros, la partida presupuestada en bonificaciones alcanzaba ya los 1.400 millones.

Además, el BNG ha pedido invertir en la modernización ferroviaria de una comunidad que no cuenta con red de cercanías para que la transición ecológica «no sea para ricos» y «excluyente» con las clases populares, y mejorar una inversión territorial que consideran insuficiente por el hecho de que se encuentra inflada, a su juicio, por las aportaciones que figuran para la construcción de una fragata por parte de Navantia en Ferrol, cuando gran parte de inversión por ella no se acometerá ahí.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp