El BNG ‘pasa’ del rey Felipe VI
Nestor Rego, el diputado del BNG en el Congreso, no acudirá a la ronda de consultas con Felipe VI
La Ejecutiva Nacional del BNG ha acordado no participar en la ronda de consultas con el rey. La formación nacionalista sigue los pasos de ERC, Bildu y la CUP, que también descartaron participar en la consulta con Felipe VI sobre la investidura.
En un comunicado, el BNG explica que la decisión “no solo parte de su profunda convicción republicana y soberanista”, sino también de evaluar “muy negativamente” el papel de la monarquía en el contexto actual. En consecuencia, el diputado Nestor Rego no acudirá a la cita con el monarca.
«En un momento de profunda involución democrática en el Estado, en que se están poniendo en cuestión derechos fundamentales y libertades públicas, Felipe de Borbón asumió un rol determinante en este proceso, especialmente contra las naciones que formamos parte de este Estado y contra el ejercicio de los derechos colectivos, como es el de autodeterminación, que como tales nos corresponde», dice el partido en referencia al discurso del rey tras las cargas del 1 de octubre en Cataluña.
Monarquía «incompatible» con un sistema democrático
Añade que resulta «cada vez más injustificable» el mantenimiento de una institución «anacrónica» como la monarquía, «incompatible con un sistema que se quiera democrático«. La jefatura del Estado, para los nacionalistas gallegos, «debe ser electa por los ciudadanos». «No se sostiene en parámetros democráticos una jefatura del Estado hereditaria y vitalicia y, en el caso español, reinstaurada por el dictador Francisco Franco«, reprueba.
Por eso, para el BNG, «es el momento de avanzar en derechos y libertades, también en los colectivos como pueblo». Reafirma su compromiso con la defensa de «una Galicia con plena capacidad para decidir por sí misma sobre sus asuntos de manera soberana como premisa para poder construir un país nuevo, libre y próspero».
Por último, reitera que ese compromiso «se plasma en que frente a este Estado español unitario y cada vez más autoritario que encarna la monarquía», el Bloque opta por defender «una Galicia soberana y republicana».