El BNG lleva al Parlamento Europeo la contaminación de la mina de San Finx
La parlamentaria nacionalista Ana Miranda denuncia el riesgo ambiental, económico y social para la ría de Muros-Noia y recuerda la autorización del Gobierno gallego para la descarga de cuatro millones de metros cúbicos de aguas residuales contaminantes
El BNG ha denunciado en el Parlamento Europeo la contaminación en la mina de San Finx. Según ha expuesto la eurodiputada Ana Miranda, se trata de un caso que supone «un riesgo ambiental, económico y social» para una ría como la de Muros-Noia, rica en pescado y marisco.
A juicio de Miranda, se están «incumpliendo» directivas europeas, como son la directiva marco de agua por la contaminación que provoca en los ríos próximos a la mina y a la ría, la directiva de información ambiental, porque «no hubo posibilidad de acceder a los informes» de forma transparente; y la directiva de tratamiento de los residuos.
En su intervención en el debate sobre contaminantes de las aguas superficiales y subterráneas, la parlamentaria nacionalista ha recordado que existe una petición abierta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara en la que denuncia la contaminación provocada por los vertidos de la mina.
Autorización de vertidos
«A pesar de los requerimientos al Gobierno gallego de medidas para hacer cumplir la ley y resolver las irregularidades, a pesar de las reclamaciones en la justicia y de la oposición, el Gobierno gallego autorizó en febrero la descarga de cuatro millones de metros cúbicos de aguas residuales contaminantes», ha apuntado Miranda.
La eurodiputada recordó que, como consecuencia de esta descarga, fueron detectados metales pesados en las aguas, como desvelaron los informes de Augas de Galicia a raíz de lo cual la Xunta anunció la apertura de un expediente.