El BNG dispara contra FCC y ACS por la A-6: “Los informes revelan defectos de construcción”
"Sabemos que son empresas con gran poder económico e, infelizmente, también político”, dice el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego
El BNG considera que los informes encargados por el Gobierno sobre las causas del colapso de el viaducto de O Castro en la A-6 revelan “defectos de construcción” en la infraestructura que, por tanto, deberían llevar a una asunción de responsabilidades.
Así lo ha apuntado este jueves el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, quien ha registrado una petición de comparecencia para que el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, acuda a la Cámara baja para informar sobre la situación y detallar cuáles serán los pasos a seguir para reparar la infraestructura y reabrirla al tráfico.
En este sentido, según recoge un comunicado del BNG, los nacionalistas han demandado que se concreten plazos e inversiones para que el viaducto que une las provincias de Lugo y León vuelva a estar operativo.
Un deterioro acelerado
Rego extrae de los informes realizados por las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Transportes que la estructura presentaba un deterioro «que no se corresponde con su antigüedad» y que evidencian «defectos de construcción» que, a su juicio, se intenta que «pasen desapercibidos».
Lo cierto es que los informes hechos públicos esta semana sobre las causas del derrumbe del viaducto salvan en cierta medida a las empresas encargadas tanto de la construcción como la reparación de la misma, al indicar que la caída de la infraestructura se debe a la concatenación de varios factores que, por si solos, no hubieran derivado en un derrumbe. Entre esos factores figura tanto el “cansancio” del hormigón, muy deteriorado, como las obras de reparación para atajar las filtraciones de agua existentes.
El diputado ha remarcado que es necesario que se esclarezca las «causas reales» del deterioro «acelerado» de los elementos del viaducto, pues «ya se sabía» que iba a estar ubicado en una zona de precipitaciones y clima de montaña, lo que, según los informes, influyó en el estado de la infraestructura al presentar fallos de impermeabilidad.
“Proteger a empresas y ministerio”
Para Rego, es «irrisorio» que se apunten a «múltiples causas» del derrumbe pero «no se analice si eso es aceptable o normal» en un viaducto con 20 años de antigüedad, por lo que demanda que Flores acuda a la Cámara a resolver estas cuestiones y definir el calendario y las inversiones para solucionar los problemas de la infraestructura.
«Parece evidente que detrás de esta información parcial y ambigua está la tentativa de proteger las personas o entidades verdaderamente responsables de una construcción inapropiada, sean las empresas que ejecutaron el viaducto, sea el propio Ministerio se dio luz verde a un proyecto inadecuado para las condiciones de la zona», ha aseverado el parlamentario, que ha recordado que el proyecto fue construido por las constructoras FCC y ACS.
«Sabemos que son empresas con gran poder económico e, infelizmente, también político, pero si la responsabilidad está en una incorrecta ejecución del proyecto, la sociedad lo debe saber y la administración debe exigir responsabilidades», concluyó.