El BNG busca en los ‘tributos verdes’ alternativas al concierto económico
Ana Pontón asume que PP y PSOE no defenderán un concierto para Galicia y pide aumentar los recursos con tributos propios
El debate sobre la financiación autonómica está en la agenda de prioridades del BNG para el arranque de 2022. La formación nacionalista lleva tiempo defendiendo un concierto económico para Galicia, pero es consciente de que no va contar con el apoyo de PP y PSOE para impulsar un acuerdo de este tipo.
Ana Pontón prepara una iniciativa de cara a la comisión sobre financiación autonómica para recaudar más fondos y establecer tributos propios, con impuestos ‘verdes’ o a empresas que producen en el territorio gallego pero tienen su sede fuera de la comunidad.
«Nosotros tenemos una posición muy clara, nuestra alternativa sería un concierto económico y poder tener la llave de nuestros recursos aquí, pero también sabemos que en el debate concreto que se va a producir esa no va a ser la cuestión que tenga la mayoría parlamentaria», dijo la portavoz nacional del Bloque.
Romper con el «centralismo financiero»
Pontón reivindica que Galicia debe caminar hacia la “soberanía financiera” y hacia una “mayor capacidad para generar tributos propios”, por lo que presentará «una propuesta que empiece a romper con ese centralismo financiero y apueste claramente por que haya más recursos».
«Nosotros no renunciamos al concierto, que lo vamos a presentar al debate, pero acompañado de propuestas para cambiar el marco actual. No todo se consigue en un día, es un debate de fondo, pero podemos caminar en esa dirección», insistió.