El BNG aprieta por la tarifa eléctrica gallega tras la ofensiva de Aragón
Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, registra iniciativas para "dotar a Galicia" de un sistema eléctrico propio después de que Javier Lambán propusiese lo mismo para Aragón
El BNG retoma su anhelo de crear una tarifa eléctrica gallega. Su diputado en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para «dotar a Galicia de un sistema propio» por su condición de «ser un país productor excedentario».
A través de esta iniciativa, el BNG reclama el «control social y público» del sector energético «para garantizar que sea realmente un bien al servicio de la sociedad y no un producto para la especulación«. Es por ello que exigen la aplicación de una tarifa «diferenciada» para que Galicia «pueda beneficiarse» de su condición de productor excedentario de electricidad y para compensar «los elevados costes sociales y ambientales de esa condición».
Lo hace después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, propusiese reformar la normativa estatal básica de energía y aprobar un decreto-ley autonómico para desarrollar un sistema energético aragonés con las renovables.
El Bloque recuerda que en el acuerdo de investidura fue incorporado por propuesta suya el compromiso de que «el Gobierno estudiará posibles compensaciones tarifarias a las comunidades productoras excedentarias de energía eléctrica, para abaratar la factura da luz, actuando sobre el coste de transporte, de forma que se compensen los costes sociales y ambientales producidos».
La ofensiva de Aragón
El movimiento del BNG se produce después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, reclamase en el Parlamento autonómico una proposición de ley para modificar la normativa básica estatal, que de aprobarse se tramitaría finalmente en las Cortes Generales. Con ella se busca reformar la normativa estatal básica de energía y aprobar un Decreto-Ley autonómico para desarrollar un sistema energético aragonés con las renovables.
«Aragón debe ser un agente activo a la hora de planificar las redes de transporte -energético– para un desarrollo regional ordenado y previsible», proclamó Lambán. Con estas palabras, el BNG considera que se «reactiva el debate sobre la necesidad de que sean compensados los costes sociales y ambientales que resultan de la especialización en la producción de energía eléctrica».
«Nos parece bien que valore compensar a Aragón pero el Gobierno no puede seguir negando a Galicia lo que permitirá a otros territorios del Estado«, advierte Néstor Rego. Además, critica que PP y PSOE «votan sistemáticamente en contra» de esta propuesta y Galicia «no puede continuar de espectadora». La aplicación de la tarifa eléctrica gallega «permitiría abaratar el elevado precio de la luz», incide.