El aviso de Salvador Illa: “Vienen semanas duras” por el Covid-19
El ministro de Sanidad afirma que la pandemia "evoluciona a peor" y de por hecha una nueva batería de restricciones para hacer frente al repunte de contagios
El Gobierno certifica que la pandemia “evoluciona a peor” y que se avecinan nuevas restricciones para hacer frente al aumento exponencial de los contagios por coronavirus. Así lo ha revelado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia este viernes tras la primera reunión de seguimiento del Covid-19 desde las vacaciones de Navidad.
“Los casos van a seguir creciendo, vienen semanas duras, con crecimiento de la presión, de la positividad. Es importante reducir movilidad y contactos. Así como aplicar y seguir de forma estricta las medidas de las CCAA. Si hacemos esto, volveremos a estabilizar en un horizonte de tiempo”, ha afirmado Illa, que ha pedido que “hay que estar concienciados”.
Y es que la incidencia acumulada en España ha repuntado hasta situarse en los 321 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la presión es del 12% de hospitalización y UCI del 24%. Es por ello que el ministro de Sanidad ha apelado a reducir contactos y movilidad al considerar que “son las palancas clave para doblegar la curva”. “Los casos van a seguir creciendo, vienen semanas duras, con crecimiento de la presión, de la positividad. Es importante reducir movilidad y contactos. Así como aplicar y seguir de forma estricta las medidas de las comunidades autónomas”.
A vueltas con la vacuna
Salvador Illa, que agota sus últimos días como ministro antes de convertirse en el candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha descartado un confinamiento total y ha apelado a la eficacia de las medidas puestas en marcha “en la segunda ola”, que permitieron hacer frente a la escalada de casos sin recurrir a un confinamiento estricto. “Vienen semanas delicadas”, ha anticipado.
Salvador Illa también se ha referido a las dificultades para entregar y administrar las dosis de la vacuna de Pfizer necesarias para vacunas la población. “Estamos trabajando en subir las dosis las próximas semanas. Contamos en que habrá más vacunas autorizadas y más dosis que iremos recibiendo y así podremos tener al 70% de la población inmunizada en junio, tal y como hemos prometido”, destaca Illa. “Hemos expresado la voluntad del incremento de compra. En principio nos correspondería la parte proporcional a nuestro país, un 10%”, informó el ministro.
El ministro descarta por el momento la participación del Ejército y la de la sanidad privada en este proceso de vacunación pese a que el presidente de la Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya solicitó al Gobierno colaboración de la sanidad privada y se comprometió este jueves a utilizar “todos los recursos disponibles” para agilizar el proceso de vacunación contra la Covid-19. En este sentido, Fernández Mañueco avanzó que ya trabaja con el Ejército en una estrategia “global” para reforzar tanto el rastreo, que ya llevan a cabo los militares, como la administración de las vacunas.