El aviso de Sanidade: la mitad de los últimos fallecidos por Covid-19 no estaban vacunados
El conselleiro de Sanidade destaca que cuatro de los últimos ocho fallecidos por Covid-19 en Galicia no estaban vacunados y hace un llamamiento a la población para acudir a la cita con la tercera dosis
El conselleiro de Sanidade vuelve a apelar a la eficacia de las vacunas para frenar al Covid-19. Julio García Comesaña ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico para asegurar que «la mitad» de los últimos ocho fallecidos que la Xunta de Galicia notificó el lunes no estaban inmunizados contra el Covid-19.
Los fallecidos comunicados el lunes se corresponden con los cinco días anteriores y una de las víctimas, un varón de 59 años (el 24 de diciembre), carecía de patologías previas, según Sanidade, que precisa que cinco de los fallecimientos se produjeron en los hospitales de la ciudad de Vigo.
Según García Comesaña, los grupos de más avanzada edad son los que mayor frenazo están registrando de la incidencia acumulada por Covid-19, algo que el conselleiro de Sanidade justifica por la extensión de la tercera dosis. «Queda probado que la tercera dosis funciona. Por eso seguimos funcionando a este ritmo. Comprobamos una caída de la incidencia y de las hospitalizaciones entre la población de mayor edad, conforme va recibiendo la tercera dosis», ha destacado.
La «parte positiva» de ómicron
El titular de Sanidade ha defendido la necesidad de esta tercera dosis para hacer frente a una incidencia «explosiva» del Covid-19 que ha llevado los contagios y los casos activos a máximos desde el estallido de la pandemia y que, además, ha provocado 101 fallecimientos en 28 días.
La incidencia acumulada se ha «quintuplicado» en este periodo, tanto a 7 días como a 14 (actualmente está en 621 y 923, respectivamente), aunque García Comesaña ha destacado que «la parte positiva» es que pese a este incremento, hay «menos ingresos». En paralelo, el conselleiro también ha indicado que la subida de casos hace que las predicciones apunten a 500 hospitalizados y 140 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en próximas fechas de continuar en la misma situación.