El año de las ministras gallegas: Calviño gana galones en Europa y Yolanda Díaz pacta la reforma laboral

Un día después de que Yolanda Díaz anunciase el pacto para sacar adelante la reforma laboral, la coruñesa Nadia Calviño cierra el 2021 con golpe de efecto como presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional

Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ministras de Economía y Trabajo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque con notables diferencias, las dos ministras gallegas en el Gobierno de España, la socialista Nadia Calviño y Yolanda Díaz, de la coalición de Unidas Podemos, cierran un 2020 de ascensos. Mientras que la ministra de Trabajo se afianza en las encuestas, al menos las del CIS, y se sitúa, en estos momentos, como la cabeza visible del llamado espacio rupturista, por encima del retirado Pablo Iglesias o de Ione Belarra, la vicepresidenta económica ha sido seleccionada como nueva responsable del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI. El anuncio se ha producido tan solo un día después de que Díaz anunciase el pacto de Gobierno con sindicatos y patronal para la reforma laboral.

Hace dos años, Calviño estuvo en todas las quinielas para presidir el Fondo Monetario Internacional en sustitución de Christine Lagarde, aunque fracasó en el intento. De marcado perfil tecnócrata, lo que en muchas ocasiones le ha generado choques con miembros del Gobierno de coalición, especialmente con la propia Díaz, la socialista asume ahora la presidencia del comité del FMI, organismo que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI, “proporcionando orientación estratégica”.

El ascenso de una tecnócrata

El nuevo cargo es compatible con las funciones que mantiene como vicepresidenta primera del Gobierno. Lo ostentará por un periodo de dos años, a partir del próximo 3 de enero de 2022.

En un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter, Calviño agradece a los gobernadores de esta institución internacional su nombramiento y defiende que la coordinación multilateral «es clave para garantizar la estabilidad financiera e impulsar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo».

En la misma red social, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha felicitado señalando que será la primera ministra española y la segunda mujer en presidir el principal comité asesor del FMI. «Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa», indicó.

La ortodoxia de Calviño no solo la ha enfrentado en distintas ocasiones a los líderes del ala morada del Gobierno, de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz, tambiéna los suyos, en el PSOE. No obstante, siempre ha estado respaldada por Pedro Sáncgez, que prometió que la coruñesa tendría un ministerio si llegaba a la Moncloa ya en el debate entre candidatos de las elecciones de 2019. Tras la crisis de Gobierno de julio de este año y la salida de Carmen Calvo, Calviño ascendió a vicepresidenta primera.

Calviño relevará a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que renunció al cargo al que accedió el 18 de enero de 2021, siendo la primera mujer en presidirlo. La ministra española estará por un periodo de dos años en ese cargo.

La reforma de Díaz

El ascenso europeo de Calviño se conoce un día después de otra noticia que ha vuelto a poner el foco sobre el departamento de Yolanda Díaz: el del acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal por la reforma laboral. La titular de Trabajo aseguró este viernes que el acuerdo «implica un cambio estructural en el modelo de relaciones laborales» y descartó que fuese «menos ambiociosa» de lo que hubiera deseado.

En Galicia, el BNG indicó este viernes que no avala la reforma laboral del Gobierno porque “no recupera ni avanza en derechos”. Los nacionalistas gallegos insisten en reclamar una “derogación íntegra” de las normativas aprobadas en 2010 y 2012. Formaciones como ERC, Bildu o PNV también han mostrado su “decepción” con el contenido de la norma y han indicado que planean la introducción de cambios durante el trámite parlamentario.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp