El 9 de enero, fecha clave para las ayudas directas a autónomos
La Xunta moviliza 30 millones para otorgar ayudas de entre 800 y 1.500 euros a los autónomos que palíen el impacto de la subida de precios
El 9 de enero se abre el plazo para la solicitud de las ayudas directas del programa Impacto Autónomo de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado miércoles las bases de la convocatoria de la primera edición de esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 30 millones de euros. El plazo para solicitar las ayudas vence el 9 de febrero.
A través de este programa, la Xunta ofrece ayudas directas a autónomos de entre 800 euros y 1.500 euros para minimizar el impacto de la subida de los costes en materias primas y de los suministros como los energéticos, que están afectando y condicionar la actividad económica de las personas trabajadoras por cuenta propia y microempresas.
Quién puede acceder a las ayudas
Los beneficiarios de las nuevas ayudas serán las personas autónomas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) o Régimen del Mar, incluidas las personas autónomas societarias y microempresas de hasta 10 trabajadoras y trabajadores, y los mutualistas. Las bases señalan que será obliga contar con domicilio social en Galicia y tener unos rendimientos netos mínimos de 10.000 euros y máximos de 30.000 euros en el último ejercicio económico cerrado (año 2021).
Para el caso de los autónomos societarios, además de cumplir con el requisito de tener rendimientos netos de la actividad económica o de trabajo a nivel individual, la facturación de la sociedad deberá tener un mínimo de 50.000 euros y no podrá superar los 750.000 euros. También podrán ser personas beneficiarias los trabajadores por cuenta propia de temporada que están de alta en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, y que tengan estado de alta un mínimo de cuatro meses y un máximo de nueve meses en los años 2021 y 2022.
Cómo se calcula la ayuda
La cuantía de los apoyos se establecerá en función de los rendimientos netos y conforme a la escala que se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
a) Para las personas que tributen en régimen de estimación objetiva (módulos), el importe de la ayuda será de 800 euros.
b) Para las personas que tributen en régimen de estimación directa o atribución de rentas y otros regímenes:
– Con rendimientos netos en 2021 de hasta 20.000 euros: 1.500 euros.
– Con rendimientos netos en 2021 de hasta 30.000 euros: 1.200 euros.
c) Para microempresas, sociedades, incluidas las de economía social, comunidades de bienes o sociedades civiles:
– Con un mínimo de facturación en 2021 de entre 50.000 euros y un máximo de 250.000 euros: 1.500 euros.
– Con una facturación superior a 250.000 euros en 2021 y un máximo de 750.000 euros: 1.200 euros.
Para las personas autónomas de temporada o los que no puedan justificar un año completo de actividad, los importes se reducirán a la mitad.
Es preciso indicar que estas ayudas son compatibles con cualquier otro tipo de apoyo de la Xunta que impulsen el empleo autónomo.
Para aquellas actividades que se desarrollen en establecimientos fijos abiertos al público, el negocio deberá estar abierto al público durante los seis meses posteriores a la publicación de la orden de ayudas.