Echenique deja para después de las madrileñas el ascenso de Yolanda Díaz en Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ve “obvio” que el liderazgo de Unidas Podemos recaiga en Díaz y rechaza hablar de “bicefalia”

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. Mariscal/Pool

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados. Mariscal/Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos cierra filas en torno al relevo de Yolanda Díaz a Pablo Iglesias como candidata en unas próximas elecciones generales. En todo caso, el debate orgánico, de momento, se pospone hasta que hayan pasado los comicios madrileños, a los que concurrirá el todavía vicepresidente del Gobierno.

Este martes, el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, manifestó que existe un “sintonía absolutamente evidente” entre Iglesias y Díaz, por lo que ha garantizado “la unidad de acción” y ha pospuesto a después de los comicios de Madrid cualquier relevo en la dirección del partido.

¿Bicefalia en Unidas Podemos?

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado no ha aclarado si el previsible relevo de Díaz como vicepresidenta del Gobierno en lugar de Iglesias y su posible candidatura a las próximas elecciones generales van a traducirse en una bicefalia en Unidas Podemos en un cambio en la secretaria general del partido. «Habrá que cumplir una serie de pasos, pero no será ahora», aclaró el portavoz parlamentario.

En su opinión, el partido “no está pensando en escenarios futuros” y su prioridad es centrarse en los comicios de la Comunidad de Madrid para que los gane Iglesias y sea presidente.

Echenique ha indicado que el hecho de que Díaz sea la próxima cabeza de cartel en las elecciones generales “era un sentir”, pero ha insistido en que no será hasta las elecciones del 4 de mayo “cuando se empezará a debatir sobre todo lo demás”.

Echenique ha apuntado que, ante el paso dado por Iglesias de marcharse del Ejecutivo, era preciso renovar el liderazgo y que «era evidente que Díaz se estaba demostrando como la mejor ministra de Trabajo posiblemente de la historia de España». «Su liderazgo era evidente, muy obvio. No solo lo pensamos los líderes de Unidas Podemos, sino el conjunto de la ciudadanía. Despierta numerosos apoyos entre los votantes de izquierda«, afirmó.

Para Echenique, el partido trabaja con «una enorme unidad de acción y la colaboración y sintonía entre Iglesias y Díaz es absolutamente evidente» desde que esta era diputada.

«Esa unidad de acción y colaboración se va a seguir manteniendo, independientemente de la posición que ocupemos cada una de las personas», ha apostillado. Echenique no ha querido avanzar cómo podría afectar a las primarias de la formación morada el hecho de que Díaz no sea militante.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp