Dos años sin poder comprar los equipos donados por Amancio Ortega
La batalla entre dos multinacionales impide a la Junta de Extremadura adquirir los equipos oncológicos donados por la Fundación Amancio Ortega
Dos años y medio después de que la Fundación Amancio Ortega firmara el convenio para donar 13 millones al Servicio Extremeño de Salud, la Junta continúa sin poder adquirir parte de los equipos oncológicos. Un conflicto judicial entre dos multinacionales, Varian y Elekta, impide al Gobierno de Fernández Vara comprar cuatro aceleradores lineales, a lo que se destinará el grueso del donativo.
La Junta resolvió el concurso para la fabricación de los cuatro aparatos en favor de Varian en agosto de 2018, hace año y medio. Un recurso administrativo tumbó la adjudicación, que acabó finalmente en manos de Elekta. Ante esta situación, Varian acudió a los tribunales.
Un nuevo recurso retrasaría meses la instalación
Según anunció el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante una visita al Hospital Universitario de Cáceres, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya se ha pronunciado sobre el recurso de Varian. “Ya hay sentencia y estamos esperando que sea firme para desplegar los cuatro aceleradores lineales”, dijo. Serían los primeros en incorporarse al Sistema Extremeño de Salud, que no cuenta con ninguno. Una vez que el fallo sea firme, remachó, la compra será “inminente”.
Sin embargo, la firmeza de la sentencia depende de los recursos que interpongan las propias multinacionales, que podrían llevar el caso al Supremo. Esto podría continuar retrasando la instalación de los aceleradores, que requiere también del calibraje de los aparatos y de la construcción de los búnkeres para acomodarlos.