¿Dónde arranca la campaña electoral de cada partido en Galicia?
Mientras que Feijóo hará una doble pegada en Vigo y A Coruña, PSOE, BNG, Marea Galeguista y Vox escogen Santiago y C´s y En Común la ciudad de Vigo
Esta noche arrancará la campaña para las elecciones gallegas del 12 de julio. La mayoría de los partidos con opciones para entrar en el Parlamento de Galicia realizarán la tradicional pegada de carteles en la provincia de A Coruña. De hecho, salvo Galicia en Común, la confluencia de Podemos, y Ciudadanos, que apuestan por Vigo, Santiago de Compostela se convertirá en epicentro de los actos, ya que es el enclave escogido por PSdeG, BNG, Marea Galeguista y Vox. El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, hará doble pegada de carteles y estará en Vigo y en A Coruña, las dos urbes más grandes de Galicia.
Feijóo vuelve a Os Peares
Precisamente, con el lema ‘Galicia, Galicia, Galicia’ se presenta el PPdeG que, tras el arranque de pegada de carteles, recalará con su candidato Alberto Núñez Feijóo en la localidad donde nació, Os Peares (Ourense), una visita que ya realizó en 2016 durante la contienda que le valió su tercera mayoría absoluta consecutiva y donde aspira a comenzar el camino de su cuarto mandato, que lo igualaría a Manuel Fraga.
Tras esta primera parada, Feijóo se exprimirá en una campaña en la que compaginará su labor de gobierno con numerosos actos de partido, toda vez que los populares han optado por multiplicar los eventos, que serán mucho más reducidos. El jefe de filas del PP, Pablo Casado, quiere estar muy presente en la campaña gallega, motivo por el que regresará de nuevo este fin de semana a un acto junto con Mariano Rajoy que tendrá lugar en la plaza de toros de Pontevedra.
Caballero tira de Bugallo
Mientras, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha elegido la capital gallega para hacer el arranque en la que será su primera carrera hacia las urnas un año después de haberse estrenado en el Parlamento autonómico como portavoz de un Partido Socialista que volvió a ostentar la condición de primera fuerza de la oposición tras la ruptura del grupo de En Marea.
Gonzalo Caballero estará acompañado del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en el inicio de la campaña electoral en la que se prevé que cuente con el apoyo de distintos cargos de la dirección federal del PSOE y del propio Gobierno del Estado.
El BNG se queda en Praterías
A poca distancia, en pleno casco histórico compostelano, estará el BNG, que, como ha hecho históricamente, ha elegido la Praza de Praterías para realizar su arranque electoral y el lanzamiento de Ana Pontón, a la que los nacionalistas quieren situar como «primera presidenta» de la Xunta, si bien es la política con mayor recorrido en el Parlamento gallego –desde 2004– y es la segunda vez que concurre como cabeza de lista, tras ‘retener’ grupo parlamentario en 2016.
Con apenas unas escaleras de distancia, el partido de Santiago Abascal prevé hacer suya la Praza da Quintana para la pegada de carteles en la que estarán el vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, y la diputada nacional Patricia Rueda. Abascal ya ha recalado en Galicia, pero en los próximos días harán lo propio otros dirigentes de Vox como Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros, que estará el primer día de campaña en un mitin en Lugo.
Por su parte, Marea Galeguista, la coalición formada por En Marea, Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista, se queda también en la capital gallega con su candidato a la Xunta, Pancho Casal, y abrirán la carrera hacia las urnas en la Praza 8 de Marzo.
Apertura en Vigo
Al sur de Galicia se desplazan los candidatos de Galicia en Común, con su cabeza de lista, Antón Gómez-Reino a la cabeza. En Vigo, en la Porta do Sol, arrancará una campaña de «menos a más» en la que se reservarán a los referentes estatales para la última semana de carrera hacia las urnas.
Así, el primer fin de semana se reservan para acudir a plazas como Cangas do Morrazo, una de los buques insignes del espacio político de esta coalición, mientras que el domingo por la tarde el candidato se centrará en el debate electoral. En los últimos días de campaña serán protagonistas los referentes de la coalición, incluida Yolanda Díaz, que ya se ha incorporado a la imagen de campaña.
La ciudad olívica también es la plaza elegida por Ciudadanos, que ha elegido un original formato de autocine, con unos 40 o 50 coches, en una explanada en Samil. En el acto de pegada estarán la aspirante a la Xunta, Beatriz Pino, y candidatos de las cuatro provincias.
La formación naranja también prevé la presencia de la diputada Melisa Rodríguez en la pegada de carteles. No será la única dirigente de Cs de fuera de Galicia que se desplace a la Comunidad durante esta campaña, en la que recalará al menos en un acto su presidenta, Inés Arrimadas, que ha sido madre recientemente, y en la que Pino también será apoyada por Edmundo Val.