DomusVi se defiende: los fallecidos tenían «perfiles pluripatológicos»
Tras la intervención de varias de sus residencias, la multinacional asegura que el 90% de sus centros no tienen ningún caso de coronavirus
El mayor grupo privado de Galicia en la atención a ancianos defiende su gestión frente al Covid-19, que provocó una cascada de contagios en sus centros en toda España, así como la intervención de varias de sus residencias, como la Aldán, Barreiro u Outeiro de Rei.
DomusVi, que dijo sentirse «orgullosa» de lo bien preparada que afrontó el coronavirus en el escrito de su consejera delegada, Josefina Fernández, que desveló este medio, organizó un encuentro virtual con periodistas. La directora asistencial del grupo francés, Fini Pérez, aseguró que en el 90% de sus centros en España no hay casos de Covid-19.
En el 10% restante, detalló, el 6% tiene menos de 10 y la cifra más habitual es entre 2 y 4 afectados. Además, justificó que donde se produjo el fallecimiento de algún anciano, se trataba de “perfiles pluripatológicos”, en alusión a que los fallecidos, como es normal en edades avanzadas, tenían enfermedades previas.
La residencia de DomusVi por la pandemia en Galicia es, en esta segunda ola, la de Outeiro de Rei (Lugo), donde hay actualmente 130 usuarios contagiados.
Medidas de prevención
Según ha explicado la directora asistencial, la incidencia del virus en los centros ha sido «más baja» en esta segunda ola debido a la puesta en marcha de medidas preventivas, como la realización de PCR previa a los nuevos ingresos o la creación de una unidad de convivencia diferenciada para los nuevos usuarios de modo que se puedan tener más controlados.
Además de reforzar los protocolos preventivos de higiene de manos, uso de mascarilla o distancia social, la compañía emplea «grupos homogéneos» para las terapias, de modo que «sea más difícil la dispersión del virus». También se han minimizado los accesos de personas del exterior, que en ningún caso entran en contacto con los usuarios.
EPIs suficientes para tres meses
En relación al material y EPIs, Fini Pérez ha dicho que, en estos momentos, hay stock en los centros para tres meses y existe un procedimiento específico de limpieza en el que se realizan desinfecciones periódicas, de manera más intensa en las zonas comunes.
Sobre los test ha indicado que hay dos procedimientos. El primero, es un seguimiento aleatorio de los trabajadores, en el que se hacen test a empleados sin sintomatología; y el segundo, cuando algún empleado avisa que es positivo o el virus llega a los residentes, se practica un cribado masivo en el centro.
Aunque cuando se detecta un caso se despliegan «todos los procedimientos», Fini Pérez ha reconocido que «saber quién es el paciente cero es muy complicado». «Algunas veces pensamos que puede ser a la salida de un residente a un hospital o a una comida familiar, o que un trabajador haya traído el virus…» ha dicho la directora asistencial, que ha recordado que en el trabajo en las residencias se dan «muchísimas actuaciones que generan un contacto muy estrecho y suponen un riesgo», ante las que «no hay ningún mecanismo» que pueda otorgar protección total.