División entre Gobierno y autonomías a un día del debate sobre Navidad
Sanidad buscará este miércoles el consenso autonómico a sus recomendaciones para estas Navidades. El objetivo es evitar 17 normas distintas en España
¿Cómo serán las Navidades del año de la pandemia? Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solo ha indicado que serán «diferentes«. El dirigente no ha querido dar pistas sobre la propuesta del Gobierno, aunque hace una semana, el Ejecutivo indicó a grandes rasgos cuál era su apuesta, que pasaba por unas fiestas con un límite de seis personas y con un toque de queda ampliado hasta la 1 de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre. Mañana miércoles se celebrará el Consejo Interterritorial de Salud y el objetivo es llegar a un consenso para evitar que cada autonomía regule de forma distinta sus fiestas. Hace una semana no fue posible alcanzar el acuerdo, si bien todas las comunidades coinciden en que, lo más práctico, es contar con una norma común.
No obstante, el discurso no es homogéneo. Si bien hay comunidades que, amparadas en una mejora de sus datos epidemiológicos, apuestan por aligerar restricciones, otras prefieren endurecer las medidas para intentar evitar una tercera ola.
Choques por el número de comensales
A la espera de conocer cuál será el documento definitivo que Sanidad presentará mañana a las comunidades, varias han chocado ya con las restricciones propuestas por el Gobierno Sánchez, sobre todo las referentes a los límites horarios y de participantes en las reuniones. Sobre la mesa estará la cuestión de si se debe computar a los niños. La mayoría de las autonomías que hasta la fecha han ido deslizando sus planes navideños prefiere flexibilizar las restricciones vigentes.
De hecho, solo Castilla y León ha pedido al Ministerio un margen para poder ser «más restrictiva» respecto a las medidas que se pacten en el Consejo Interterritorial respecto a los asistentes a las reuniones familiares, cierres perimetrales y limitación a la movilidad nocturna.
Feijóo pide no contar a los niños
Galicia considera que los menores de 10 años no deben contar para el límite en las cenas familiares, y que este límite debe fijarse por unidades familiares de convivientes y no por personas, como ha planteado el Ministerio.
La Comunidad de Madrid aboga por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como posponer el límite a las movilidad nocturna de medianoche a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.
Cataluña, que acelerará en los próximos quince días cribados masivos en Barcelona ciudad y otras 18 poblaciones catalanas, ha propuesto que las cenas de Navidad sean también de diez personas, de un máximo de dos burbujas de convivientes, aunque aún no ha aclarado si los menores de 14 años contarán igual que los adultos en este cómputo.
El Gobierno Vasco también defenderá que se autoricen agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y se amplíe la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la 1, así como levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas.
Andalucía tomará medidas en función de lo que aconsejen los expertos, que, según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, probablemente vayan en la línea de flexibilizar los horarios «y no sabemos si en la de abrir también los perímetros, al menos dentro de las provincias.
La Comunitat Valenciana desea que las fiestas sean lo más homogéneas posible en todo el territorio, aunque apuesta por permitir reuniones sociales con un máximo de seis personas y ampliar a diez las reuniones familiares, no celebrar cabalgatas y abrir la comunidad solo en días concretos como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.
Aragón decidirá probablemente antes de Navidad si flexibiliza las restricciones de los confinamientos perimetrales y los aforos en hostelería y otros lugares de ocio.
Baleares no tiene previsto anunciar antes de mediados de este mes su programa anticovid navideño, y Canarias instaurará medidas «ad hoc» de prevención, para lo que tendrá reuniones con el sector comercial y de transportes.