Dinero, mascarillas, útiles de aseo… Estas son las donaciones a La Palma desde Galicia
Ayuntamientos gallegos y Protección Civil se coordinan para enviar ayuda a los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja que ha obligado a evacuar a más de 6.000 personas
Galicia se solidariza con los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Varios ayuntamientos y Protección Civil de Cambre han enviado dinero, material técnico, útiles de aseo y mascarillas a la población de la isla y a los servicios de emergencia que trabajan en el lugar.
El volcán entró en erupción el 19 de septiembre y ha destrozado hasta el momento en torno a 726 edificios, según mediciones del catastro. La lava cubre un total de 26,47 kilómetros de carretera, y ha echado a perder 120 hectáreas de cultivos, de las cuales 59,39 son plataneras, 33,43 viñedos y 7,36 aguacates.
Con más de 6.000 evacuados y la incertidumbre y el miedo ante una erupción en marcha, miles de particulares y empresas han hecho donaciones de ropa, alimentos o enseres, suponiendo una inyección de alegría para la isla celebrada por sus instituciones, conmovidas por este «aluvión de solidaridad que ha llegado de todos los puntos del mundo». Galicia forma parte de estas generosas donaciones.
20.000 euros desde Porrriño
El Ayuntamiento de O Porriño (Pontevedra) ha enviado 20.000 euros al Cabildo de La Palma para contribuir a paliar las «consecuencias devastadoras» derivadas de la erupción del volcán. La alcaldesa de la localidad pontevedresa, Eva García de la Torre, ha remitido este viernes una carta al presidente del Cabildo, Mariano Hernández, para trasladarle la ayuda económica acordada por la corporación local para los afectados por la erupción, según han detallado fuentes municipales.
Además, le ha explicado que O Porriño representa un municipio de más de 20.000 habitantes en el que «el 100% de la población empatiza con su sufrimiento y del de sus conciudadanos» al ver «cómo vidas, trabajos, bienes e historias quedaron completamente truncados por las consecuencias devastadoras que ocasiona el volcán».
Toallas, sábanas y linternas desde Cambre
Por su parte, el Servicio de Emergencias y Protección Civil de Cambre pondrá en marcha la próxima semana una campaña de recogida de material técnico, de protección y de productos de aseo para los afectados por el volcán de La Palma. La iniciativa parte los homólogos de este cuerpo en la isla, Los Llanos de Aridane y El Paso, a través de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociación de Voluntarios de Protección Civil de España.
Entre los materiales más solicitados se encuentran los técnicos (cascos, mascarillas, linternas, pantalones de trabajo, chalecos, camisetas, polos y botas), así como otros dirigidos a la población como toallas, sábanas, útiles de aseo personal para personas adultas y niños, etc.
Ferrol envía mascarillas FFP3
El Ayuntamiento de Ferrol se suma a las donaciones y enviará unas 7.500 mascarillas FFP3 también a los servicios de Protección Civil de Los Llanos de Aridane y El Paso. El alcalde de la localidad, Ángel Mato, ha subrayado la intención de contribuir a que los voluntarios trabajen «de una manera más segura». «Pretendemos poner nuestro grado de arena atendiendo a las necesidades que traslada la agrupación de la isla», ha apuntado el regidor de la ciudad naval, que ha expresado su deseo de que la situación en La Palma vuelva a la normalidad «lo antes posible».
El concejal de Seguridad, Germán Costoya, ha agradecido «la implicación y colaboración» de la ciudadanía de Ferrol puesto que «apenas diez minutos después de anunciar el inicio de la campaña de recogida de mantas y sábanas ya recibimos llamadas de personas dispuestas a colaborar». Los interesados pueden llevar los objetos al Parque Reina Sofía. Además de ropa de cama, también se recogerán productos de higiene personal, como jabón, champú, pasta y cepillos de dientes, así como pañales y toallitas para bebés.