Dimite la delegada de la Xunta en Pontevedra tras ser condenada por prevaricación y fraude
La delegada de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, presenta su renuncia al cargo tras ser condenada a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por una actuación en su etapa como alcaldesa de Moraña
La delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, ha presentado su renuncia al cargo que ostenta tras ser condenada a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude. La política ha anunciado que recurrirá la sentencia para defender su «honorabilidad» y «su proceder» durante su etapa como alcaldesa de Moraña.
Así lo ha manifestado este viernes en una comparecencia que ha tenido lugar en la sede provincial del PP en Pontevedra horas después de que se hiciese pública la resolución del Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra. Así, Piñeiro, que se ha dado de baja del partido, ha incidido en que la sentencia no es firme y se ha mostrado «sorprendida» ante la misma, pero ha decidido renunciar a su cargo para «no perjudicar a las instituciones que representa».
Irregularidades con una constructora
En concreto, la magistrada consideró probado que Piñeiro y el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán cometieron irregularidades para otorgar 86.311 euros a una constructora para compensarla por un sobrecoste en las obras del campo de fútbol de Moraña, localidad de la que la primera fuera regidora.
Por ello, la sentencia relativa al juicio que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2020 y que no es firme impuso una pena de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para empleo o cargo público a la exalcaldesa de Moraña como cooperadora necesaria del delito de prevaricación y autora de un delito de fraude.