Diego Calvo, vicepresidente primero de la Xunta
Entre los cambios en la Xunta que ultima Alfonso Rueda está el nombramiento de Diego Calvo como vicepresidente primero, que asumirá además competencias de la Consellería de Presidencia
El ferrolano Diego Calvo, un fijo en las quinielas para ocupar una consellería de la Xunta presidida por Alfonso Rueda, asumirá finalmente la Vicepresidencia primera en el nuevo Gobierno gallego. Todavía es una incógnita el rol de Francisco Conde, actual vicepresidente segundo en funciones, aunque Rueda ya ha reiterado en varias ocasiones que es “imprescindible”.
Los cambios que ultima Alfonso Rueda en la Xunta, que serán anunciados este domingo, también apuntan a Calvo para asumir competencias de la Consellería de Presidencia, según apuntan fuentes del Partido Popular de Pontevedra.
El equilibrio entre territorios
Rueda era hasta ahora vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo. Con estos movimientos, Diego Calvo no solo asumirá el puesto que deja vacante Rueda como vicepresidente, sino que también se hará con parte de sus funciones como conselleiro.
Su nombramiento, permitirá al nuevo presidente de la Xunta equilibrar el poder territorial entre Pontevedra y A Coruña, una provincia en la que Feijóo cosechó mayores apoyos que en la pontevedresa en las últimas elecciones autonómicas en 2020. Precisamente, esta era una de las reivindicaciones de Manuel Baltar, en el gran caladero de votos de Ourense, y Diego Calvo en la negociación para designar a Rueda como sucesor del nuevo presidente del PP, los mejores resultados de sus respectivas provincias.
El curriculum de Diego Calvo
Además de la presidencia de los populares de A Coruña, Calvo ocupaba hasta la salida de Feijóo la vicepresidencia segunda del Parlamento gallego y fue elegido para la nueva ejecutiva de Génova, donde el propio Feijóo lo puso al frente del comité electoral.
Su nuevo puesto en el Gobierno gallego podría llevar a Elena Candia, presidenta de los populares lucenses, a la vicepresidencia del Parlamento que ocupaba Calvo.