Día das Letras: Pontón y Formoso cargan contra las políticas lingüísticas de la Xunta
Más de un millar de personas secunda la manifestación de la plataforma Queremos Galego, con la presencia de los líderes de la oposición
Más de un millar de personas han participado este martes en Santiago en la ya tradicional manifestación de la plataforma Queremos Galego con motivo del Día das Letras Galegas. En esta ocasión, los convocantes han reclamado al nuevo Gobierno de la Xunta, en manos de Alfonso Rueda, un cambio de rumbo en las políticas lingüísticas que garantice «la libertad» en el empleo del idioma propio de la comunidad en diversos ámbitos, singularmente el educativo.
En esta manifestación –la primera desde la irrupción de la pandemia que se ha desarrollado sin restricciones como el uso obligatorio de mascarillas– han participado numerosas organizaciones destacadas de la comunidad, entre ellas el sindicato CIG y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), con sus respectivas pancartas.
En cuanto a personalidades civiles y políticas, han estado presentes el presidente de Queremos Galego y de A Mesa Pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, así como los líderes de los partidos en la oposición: la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso.
Gallego en la enseñanza
Antes del inicio de la movilización, el presidente de la plataforma convocante ha comparecido ante los medios para reclamar al nuevo Gobierno de la Xunta que «cumpla con el gallego» y con el Estatuto de Autonomía, y que se comprometa «con la libertad de uso de la lengua en la enseñanza«.
Para ello, Maceira ha dicho que espera que el recién estrenado presidente, Alfonso Rueda, «cambie» su actitud después de que en 2009 –cuando todavía estaba en la oposición, como secretario general del PPdeG– se manifestase «por primera vez en contra del gallego» durante una convocatoria promovida por la entidad Galicia Bilingüe contra lo que consideraban «la imposición lingüística» del entonces gobierno bipartito de PSdeG y BNG.
BNG y PSdeG
En una línea similar, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado a los colegios “como una máquina desgalleguizadora”. «Son miles los padres y madres que denuncian que sus hijos e hijas entran por la puerta de la escuela hablando gallego y salen hablando castellano», indicó.
Por eso, en un día como este 17 de mayo, en el que se reivindica «el orgullo de tener una lengua propia» con «futuro», miles de ciudadanos han tomado las calles de Santiago «conscientes de que tener un idioma propio es una riqueza y esa es precisamente la mayor fortaleza para avanzar».
Por su parte, el líder del PSdeG ha pedido que el gallego «tenga más presencia en el ámbito educativo, de la juventud y de las nuevas tecnologías«, precisamente «un gran reto que no fue capaz de abordar» Feijóo en los últimos 13 años al frente de la Xunta. Así, si el nuevo presidente tiene voluntad de hacerlo, González Formoso ha garantizado el apoyo de los socialistas.
«La lengua es el vehículo del pueblo gallego para darse a conocer en el mundo, es una forma de unir a Galicia no solo internamente, sino con todos los pueblos de habla gallega y, por lo tanto, tenemos que promocionarlo, defenderlo e intentar corregir los errores del pasado por parte de la Xunta», indicó el socialista.