Desplome de un 17% en la licitación de obra pública de la Xunta este año
En el conjunto del Estado la licitación ejecutada por organismos públicos se incrementó un 22% con respecto al año anterior
La licitación pública realizada por la Xunta cayó un 16,9% durante entre los meses de enero y abril, con 196,5 millones, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
En el conjunto del Estado, la licitación ejecutada por los organismos públicos alcanzó un importe de 8.222 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de este incremento, la actividad se ha moderado de forma significativa en el último mes. Entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el 22% del cuarto mes del año.
En cuanto a comunidades, Madrid encabeza el listado de los principales licitadores, con más de 1.000 millones de euros, casi el triple del año pasado, seguida de Andalucía con 334 millones en línea con las del 2021. En tercera posición se sitúa Castilla y León, con 200 millones que casi triplica los datos del año anterior.
Entre las regiones que disminuyeron, además de Galicia, se encuentra Extremadura, Cataluña, País Vasco, Canarias y Andalucía.
Las comunidades invierten más
Según los datos de Seopan, las comunidades autónomas lideraron el crecimiento, con 2.772 millones de euros, un 39% más, seguidas de los ayuntamientos, que licitaron un 25% más (3.280 millones).
Por su parte, la Administración general limitó el alza al 3,5% (2.171 millones), puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las disminuyó un 11%, una caída que en abril no pudo compensar el limitado crecimiento del 2% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
De hecho, en este último Ministerio, la única entidad pública que consiguió incrementar sus licitaciones fue Adif, un 36%, frente al descenso del 72% de la Dirección General de Carreteras, del 54% de Aena o del 3,4% de las autoridades portuarias.