Desescalada en Galicia: la Xunta responde al enfado de los hosteleros con una ampliación de aforos

El aforo aumenta especialmente en las terrazas, donde los municipios en nivel medio y medio-bajo podrán llenar al 100% su capacidad

Clientes en una terraza en A Mariña lucense. - Carlos Castro - Europa Press

Clientes en una terraza en A Mariña lucense. – Carlos Castro – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Avanza la desescalada en Galicia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles en rueda de prensa acerca de actualización de las medidas contra el Covid-19, que pasan por un aumento en el aforo de la hostelería y una rebaja en la dureza de las restricciones en la mayoría de las ciudades gallegas.

Así, los ayuntamientos en nivel alto tendrán autorizado un aforo del 30% en interiores de bares y restaurantes, y del 75% en exteriores o terrazas, frente al 50% que estaba decretado hasta el momento en estas áreas. Los establecimientos hosteleros de concellos en nivel medio aumentan su capacidad máxima tanto dentro como fuera de los locales a un 50% y 100%, respectivamente. En cuanto al nivel medio-bajo, los aforos se amplían al 75% en interior y 100% en terrazas. Ningún ayuntamiento está en nivel máximo.

Las medidas llegan tras unas jornadas de tensión entre los hosteleros y la administración debido a la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación o PCR negativa para acceder al interior de los locales. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó la norma hace unos días a raíz de una protesta presentada por una asociación del sector. El Ejecutivo gallego advirtió de que la decisión judicial podría acarrear una decisión de cierre de estos locales, algo que enfadó a los hosteleros y que finalmente parece estar hoy lejos de aplicarse.

Otras medidas

El turístico concello de O Grove, escenario de las vacaciones estivales de miles de personas, abandona el nivel máximo de alerta (no queda ya ningún otro ayuntamiento en esta categoría) y pasa a formar parte del grupo de 33 municipios bajo el nivel alto, en el que todavía se encuentran dos ciudades.

Los municipios de dicho listado son A Coruña, Vigo, Fisterra, Laxe, Malpica, Muxia, Arteixo, Betanzos, Cee, Miño, Sada, Camariñas, Vimianzo, Cabana de Bergantiños, Pontedeume, Cabanas, Ares, Rábade, a Rúa, O Barco, Meis, Bueu, Soutomaior, Ponte Caldelas, Redondela, Tui, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas, A Cañiza y el caso ya mencionado de O Grove. Estos concellos verán incrementados sus aforos en la hostelería, con una capacidad máxima que se mantiene en el 30% en interior, pero pasarán del 50% al 75% en exterior, mientras que el ocio nocturno permanecerá cerrado en su interior y podrá contar con un 75% de ocupación en terrazas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp