Debate por la fábrica de fibras textiles: el PSOE dice que Feijóo rechaza A Mariña
El PSOE llevará al Parlamento la ubicación de la factoría de Altri. “Tendrán que explica a dónde la quieren llevar y qué acuerdos tienen para no apostar por esa zona”, asegura
Polémica por el futuro emplazamiento de la fábrica de fibras textiles de Altri, uno de los proyectos tractores de la Xunta de Galicia de cara a la captación de fondos europeos. Por ahora, la ubicación de la factoría es una incógnita, si bien llegó a apuntarse en distintas ocasiones la zona de A Mariña lucense, especialmente golpeada a nivel económico e industrial por la crisis de Alcoa. El PSOE ha decidido llevar este tema al Parlamento gallego ya que sostiene que la Xunta no apuesta ya por este lugar.
El portavoz del PsdeG en el Parlamento, el lucense Luis Álvarez, ha criticado este jueves al Gobierno gallego por “no definirse” y apostar claramente por la ubicación en A Mariña. De hecho, desliza la posibilidad de “un acuerdo oculto” que evita que la balanza de decante claramente por esta zona.
«Tendrán que explicar a dónde la quieren llevar y qué acuerdos ocultos tienen para no apostar por esa zona. Si a alguien de Lugo se le pregunta cual es la zona con más crisis industrial todos responderían que A Mariña», manifestó, en relación a la fábrica de fibras textiles, impulsada por la portuguesa Altri que, tal y como adelantó Economía Digital Galicia, mantiene avanzadas negociaciones con los accionistas mayoritarios de Greenalia para que estos se sumen al proyecto, con una inversión estimada de 800 millones y que optará a los fondos Next Generation.
Plan estratégico para Lugo
El portavoz socialista también ha reclamado al Gobierno gallego «que desarrolle un plan estratégico para la industrialización de la provincia de Lugo«.
«Cómo se atreven a sembrar miedo con el acuerdo que permite que durante dos años los trabajadores de Alcoa mantengan una cierta actividad, con las cubas paradas eso es cierto, cuando fue un acuerdo al que llegaron los trabajadores y la multinacional. Y a Feijóo tampoco le vale ahora la reforma laboral», lamentó, antes de exigir a la Xunta que explique «sus» competencias en política industrial.