Dardo de Pontón a Feijóo por la sucesión: “Quiere cuadrar el sudoku de sus baronías”
La portavoz nacional del BNG considera que el presidente gallego posterga su dimisión al frente de la Xunta debido a que “las aguas están muy revueltas” en el partido
El debate suscitado por la fórmula con la que Feijóo acometerá su sucesión en el PPdeG es aprovechado por la oposición para cargar con el aún presidente de la Xunta. Este jueves, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el mandatario gallego está postergando su dimisión al frente del Gobierno gallego para tratar de “cuadrar el sudoku interno de las baronías” en una formación en la que “las aguas están muy revueltas”.
«Es una situación que no es sostenible y una falta de respeto a los gallegos«, ha aseverado Pontón en declaraciones a los medios este jueves en Santiago, donde ha incidido en la necesidad de que el nuevo líder nacional del PP abandone ya la Xunta porque «Galicia merece un gobierno al 100%, no uno interino«.
“El PP, por encima de Galicia”
En la línea de los últimos días, Pontón ha vuelto a urgir al presidente de la Xunta a dimitir para activar el proceso sucesorio y sacar de la «pausa» en la que, dice, está sumido el Gobierno gallego «por los líos internos y la corrupción» del Partido Popular.
En esta línea, ha lamentado que Galicia tenga un gobierno «en pausa» en un momento de crisis en el que «cada vez más» familias y problemas tienen problemas para subsistir; por lo que demanda a Feijóo que «desbloquee» su sucesión.
“Dedazo”
Pontón, la líder del principal partido de la oposición en Galicia, aprovecha la tensión generada por el relevo de Feijóo, con el barón ourensano Manuel Baltar solicitando un congreso para escoger el relevo del presidente en el partido y el coruñés Diego Calvo pidiendo que no se produzca una “bicefalia”, es decir, que haya un líder distinto en la Xunta (con casi toda seguridad Alfonso Rueda) y otro en el partido.
Pontón zanja que, en cualquier caso, el próximo presidente de la Xunta “no va a ser el resultado de la elección de los gallegos”, sino que llegará impuesto por un “dedazo”.