Daniel Fernández renuncia a su escaño aunque el Parlament le permitía seguir
Su petición para seguir como aforado pero sin cobrar el sueldo ha sido rechazada en la cámara catalana por un voto
El diputado del PSC, Daniel Fernández, deja su escaño. Pero, antes, ha buscado una maniobra que ha resultado infructuosa.
Rocambolesco. El diputado del PSC, Daniel Fernández, a quien el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) acordó enviar a juicio oral por un asunto enmarcado en el caso Mercurio, había intentado una salida: seguir como diputado, pero sin cobrar el sueldo, y con el ánimo de mantener su condición de aforado.
Y esa iniciativa se ha sometido este miércoles a votación en el Parlament. Pero el pleno ha rechazado la idea, con sólo 67 votos a favor, cuando era necesaria la mayoría absoluta que marca los 68 diputados.
Fernández reacciona y deja el escaño tras la votación
Es decir, la cámara catalana le permitía a Daniel Fernández continuar como diputado, con todas sus perrogativas. En la votación, ha habido 67 votos a favor de su propuesta, 33 en contra y 26 abstenciones. Ha sido clave la abstención de ICV-EUiA, aunque el grupo eco-socialista se había pronunciado a favor en la tarde del martes.
Fernández, en todo caso, al comprobar que había fallado su estrategia, ha decidido dimitir del cargo, y dejará de ser diputado, con todas las atribuciones que comporta. Pierde su condición de aforado, y tampoco recibirá el salario que le correspondía.