Cuarentenas forzosas: Feijóo prepara sanciones para los incumplidores
La Xunta regulará las cuarentenas y facultará a los policías para suspender espectáculos y desalojar establecimientos si se incumplen las normas
A Galicia no se le está dando bien convivir con la pandemia. Ese es el mensaje que trasladan una y otra vez las medidas que está aplicando la Xunta y que apuntan a incumplimientos reiterados de las normas de prevención. Esta vez, el Gobierno gallego pondrá en marcha un protocolo para controlar las cuarentenas y sancionar a los incumplidores, además de facultar a las fuerzas del orden para suspender espectáculos y cerrar establecimientos ante incumplimientos manifiestos de las normas de prevención del coronavirus.
Alberto Núñez Feijóo avanzó que estas medidas se publicarán en el DOG e incluirán formas de prevención y control relacionadas con «aislamientos forzosos» en el caso de que no exista colaboración voluntaria» e instrucciones «para sancionar» los «incumplimientos», aunque “en términos generales la ciudadanía responde con absoluta responsabilidad», matizó el presidente de la Xunta en funciones.
Más poder para ayuntamientos y fuerzas del orden
El DOG publicará una modificación de la orden de medidas para hacer frente a la Covid-19 para «facilitar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los ayuntamientos» en el «control de los espectáculos públicos».
En este sentido, la Administración autonómica facilitará las inspecciones ante «incumplimientos manifiestos» y posibilitará que los agentes puedan «tomar medidas inmediatas», «incluso de suspensión» del evento y de «desalojo de establecimiento».