¿Cuánto dinero se han gastado los partidos políticos en Facebook?
Unidas Podemos ha sido el partido de ámbito nacional que más dinero ha invertido en Facebook este año: más que los otros cuatro juntos
Más de 30.000 anuncios y cerca de 2,5 millones de euros invertidos en Facebook durante el último año. Estos son los datos sobre cómo los principales partidos políticos españoles invierten en su propia publicidad dentro de la red social.
Desde marzo de 2019, justo antes de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, la plataforma creada por Mark Zuckerberg tomó el compromiso de hacer pública su biblioteca de anuncios, una herramienta destinada a mejorar la transparencia en el gasto electoral de las formaciones políticas.
Así, este archivo permite acceder a los datos de los anuncios de pago que han lanzado los partidos políticos, las organizaciones sociales y las ONG.
Estos avances en las negociaciones comerciales coinciden con la publicación de los últimos datos de balanza comercial de China, en los que se muestra que la reducción del volumen de sus exportaciones e importaciones es menor de lo esperado. Las medidas proteccionistas de la administración Trump parecen no haber atajado el superávit comercial chino respecto a EE.UU., que ha crecido hasta 26.400 millones de dólares (unos 23.800 millones de euros).
Con los propios datos facilitados por Facebook, Business Insider ha indagado en la biblioteca online para diseccionar las notas financieras que cada formación política ha empleado en su publicidad desde que se publicaron los ficheros hace ya 8 meses.
Unidas Podemos invierte más que el resto de partidos juntos
Aunque todavía quedan dos días de campaña electoral, será difícil que Unidas Podemos pierda el primer puesto de la clasificación de partidos que más dinero se han gastado en 2019 en anuncios de Facebook.
En lo que va de año, desde la publicación de los datos oficiales, la red de cuentas oficiales controladas por la formación morada ha invertido ya más de 1,2 millones de euros en anuncios en esta red social, 250.000 sólo en el último mes.
El partido liderado por Pablo Iglesias no es sólo el que más dinero ha gastado históricamente, sino el que más ha aumentado su presupuesto publicitario en Facebook en la semana de campaña del 10-N. Según desveló este medio, durante los últimos días la formación ha duplicado el monto que se gastó en las elecciones del 20-D (2015), las primeras nacionales a las que se presentaron.
La cifra sobresale principalmente por ser equiparable a la financiación de los otros cuatro grandes partidos juntos. Siguiendo el orden de mayor a menor gasto, Unidas Podemos triplica el gasto empleado por Ciudadanos y cuadriplica el de PSOE y PP.
Sin embargo, y a pesar de las cifras de financiación, los de Iglesias no ha sido el partido que más anuncios ha pagado (3.862). Este puesto le corresponde a Ciudadanos, que cuadriplica a los morados en total de posts financiados (12.358) directamente por encima del PSOE (10.905) y el PP (6.458). Vox, en contraste, apenas ha costeado 253 publicaciones.
El motivo es el establecimiento de prioridades en su estrategia política. Mientras que PP, Ciudadanos y PSOE concentran la mayor parte de su financiación en redes durante los días previos a las elecciones, Vox tiende más a la difusión de fake news condicionadas a través de portales de mensajería como Whatsapp y Telegram.
Unidas Podemos, por contra, acostumbra a dividir más su financiación en Facebook a lo largo de todo el año, esté o no en periodo de elecciones. Este hecho ya le ha jugado malas pasadas con la Junta Electoral, que les llamó la atención hace unas semanas por pagar publicaciones entre el anuncio de elecciones y la campaña electoral.
Estas cifras, no obstante, encubren los posibles casos de financiaciones paralelas: en el caso del PP, la red de páginas falsas desvelada por eldiario.es supone un gasto 15 veces mayor que la inversión oficialmente declarada por el partido. Tampoco incluyen todos aquellos anuncios financiados con menos de 100 euros, cuyo precio Facebook no puede concretar.
Los montos de los partidos en publicidad podrían verse incrementados en hasta 159.000 (PSOE), 147.000 (Podemos), 134.000 (PP), 4.200 (Vox) y 2.900 euros (Ciudadanos)
Esto quiere decir que los presupuestos totales publicados por los medios de comunicación y el propio Facebook podrían variar en un amplio abanico. Debido a este margen los montos de los partidos en publicidad podrían verse incrementados en hasta 159.000 (PSOE), 147.000 (Podemos), 134.000 (PP), 4.200 (Vox) y 2.900 euros (Ciudadanos).
La financiación que sí aparece reflejada por Business Insider es la que los partidos declaran a través de otras personas físicas y jurídicas. Desde noviembre de 2018 Facebook obliga a los anunciantes políticos y ONG a declarar quiénes pagan y se hacen responsables legales de la publicidad.
Porque los partidos no publican todos los anuncios desde sus páginas principales. Utilizan delegaciones provinciales, perfiles de candidatos y páginas creadas ex profeso para no descargar todas las responsabilidades legales sobre el perfil oficial de la formación. Es el caso de usuarios como Un país moderno, vertical de Podemos, o Gabinete Peregrina y We Love Media, del PP.
El caso más sorprendente es el de Vox, que de entre sus 253 anuncios financiados sólo 26 aparecen sujetos a la responsabilidad legal del partido por un valor de 423 euros. Es también el partido, junto a Ciudadanos, que menos perfiles verticales utilizan para pregonar sus mensajes (50 y 43, respectivamente) en contraposición con el resto (227 el PSOE, 220 Unidas Podemos y 171 el PP).
Noticia original: Business Insider
Autor: Luis Casal