¿Cuándo continuará la desescalada en Galicia? El comité clínico avanza fechas

La Xunta prorroga una semana más los límites de reuniones. El comité clínico indica que valorará la próxima semana si se “consolida” la estabilización y se puede “avanzar” en la desescalada

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la actualización de medidas que la Xunta ha adoptado en esta nueva estapa de la desescalada gallega. En síntesis, pocas novedades. La principal, que los locales de hostelería sin licencia de restaurante podrán ampliar su horario de cierre hasta la una de la madrugada siempre y cuando sea exclusivamente para un servicio de cenas.

Al margen de este alivio para una parte de la hostelería, la Xunta prorroga las medidas generales que rigen en Galicia desde que decayó el estado de alarma, el pasado 9 de mayo. De esta forma, hasta el 29 de mayo, seguirán prohibidas las reuniones de no convivientes tanto en interiores como en exteriores entre la una y las seis de la madrugada. Durante el día, se mantiene el máximo de seis personas en espacios exteriores y de cuatro en interiores o casas particulares.

Sin embargo, en la propia disposición general de la Consellería de Sanidade publicada en el DOG, el Gobierno gallego explica que la desescalada proseguirá, previsiblemente, la próxima semana. Según se explica en el documento, la razón de que las medidas se prorroguen siete días más permite completar “el ciclo de 14 días aproximadamente de la evolución epidemiológica». «La razón es la de efectuar la nueva valoración la próxima semana, con el asesoramiento del comité clínico, para los efectos de estudiar si se consolida una situación epidemiológica que permita avanzar en el proceso de desescalada progresiva«, señala el documento oficial.

Estabilización en línea de descenso

De hecho, en la exposición de motivos, la Xunta apunta que la tasa de incidencia a 14 días, en el global de Galicia, sigue por debajo de 100 casos por cada 100.000 habitantes, si bien es superior en las áreas de Pontevedra y Vigo.

La predicción indica que la incidencia disminuirá tanto a siete como a 14 días. La incidencia a siete días muestra «una estabilización, pero en la línea de descenso«, si bien se apela por parte de los expertos a tomarla con «cautela», ya que parte «exclusivamente» de los casos y no tiene en cuenta las medidas de restricción y relajación de medidas que se adoptan en cada momento.

Ayuntamientos sin casos de Covid: 185

El documento indica que de los 313 concellos de Galicia, 130 no identificaron casos de Covid en los últimos 14 días y que 185 no lo hicieron en la última semana. Del mismo modo, explica que la incidencia acumulada de casos a 7 días descendió en una semana un 28%, lo que da muestra de la mejoría de la situación.

Sin embargo, la orden recogida en el Diario Oficial de Galicia, que se ampara en los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, explicita que estos “insisten en la necesidad de mantener las medidas adoptadas debido a la eficacia que han tenido en periodos anteriores” y ante el hecho de que la situación actual “aunque se encuentra estabilizada muestra una tendencia ligeramente ascendente, sin llegar a alcanzar las tasas de incidencia acumulada los valores deseados”.

El número reproductivo instantáneo, que indica el número de contagios originados por un caso activo de Covid, está por debajo de uno en estos momentos en la comunidad “lo que indica que la transmisión disminuye”. Eso sí, apunta Saúde Pública que “únicamente el área de Ourense permanece por encima de uno”.

Las autoridades sanitarias gallegas apelan a la prudencia en la desescalada a pesar de la buena situación epidemiológica. Argumentan la aseveración en la aparición de nuevas variantes, más contagiosas. «El hecho de que la cepa que está circulando, fundamentalmente, sea la británica puede influir en un aumento de la transmisión, a lo que se suma la aparición de nuevas variantes como la P1 de Brasil y la de Sudáfrica, y ahora también la india, también más transmisibles», explican.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp