Cronología de la mayor tragedia de la pesca gallega moderna: 15 meses para volver al ‘Pitanxo’
El buque Ártabro, contratado por el Estado para la inspección del barco siniestrado en Terranova, regresa a Vigo sin haber detectado ningún cuerpo
Este domingo, el Ártabro, el buque de la empresa viguesa ACSM, al que el Estado adjudicó la búsqueda, localización e inspección del pequero Villa de Pitanxo, hundido en las aguas de Terranova en 2022, ha dado por finalizado sus trabajos de campo. Este domingo se logró confirmar que la estructura metálica encontrada el pasado jueves a 250 millas de Canadá se correspondía con el pecio de la embarcación naufragada.
Lo confirmó un robot submarino que estaba preparado para sumergirse hasta los 1.500 metros. No fue preciso, ya que los restos del Pitanxo se encontraron, relativamente, a escasa profundidad: la mitad, unos 750 metros.
Clave para el juicio
El robot debía conseguir imágenes nítidas que ayudasen a esclarecer las causas del siniestro en el que solo sobrevivieron tres de los 24 tripulantes que viajaban y trabajaban a bordo del barco naufragado. Los cuerpos sin vida de nueve de los marineros fueron rescatados, pero todavía siguen desaparecidos doce. Las cámaras del ROV no consiguieron este domingo localizar ningún cuerpo.
Fue la mayor catástrofe en la pesca gallega desde que 27 personas perdieran la vida frente a las islas Cíes en 1978.
A bordo del Ártabro, que ahora emprende su vuelta, iban cinco peritos. Dos de ellos, designados por el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional que investiga a la armadora, Grupo Nores, y al patrón por 21 delitos de homicidio por imprudencia.
Estos son los acontecimientos más relevantes del naufragio del Villa de Pitanxo. Han tenido que pasar 15 meses desde la tragedia para poder bajar hasta el barco siniestrado:
– 15 de febrero de 2022. Nueve muertos y doce desaparecidos al naufragar este pesquero gallego con base en Marín (Pontevedra) frente a las costas de Terranova (Canadá). Sólo tres miembros de la tripulación sobrevivieron: el patrón, su sobrino y un marinero de origen ghanés.
– 16 de febrero de 2022. Las autoridades canadienses dan por concluidas las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos.
– 7 de marzo de 2022. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno estudia si este tribunal es competente para investigar si existió responsabilidad penal en el hundimiento del arrastrero gallego.
– 22 de abril de 2022. El Juzgado de Instrucción número 2 de Marín declina asumir la causa por el hundimiento del Villa de Pitanxo al entender que este partido judicial no es el órgano «territorialmente competente».
– 6 de junio de 2022. La Audiencia Nacional retira el pasaporte al capitán y le prohíbe salir del territorio nacional, tras tomarle declaración en calidad de investigado.
– 7 de junio de 2022. La Audiencia Nacional admite a trámite la querella interpuesta por las familias de las víctimas contra el capitán y la armadora del buque, aunque rechaza hacer lo mismo con el sobrino del patrón.
– 9 de septiembre de 2022. El naufragio será definitivamente investigado en la Audiencia Nacional después de que el juez Ismael Moreno haya acordado mantener su competencias.
– 3 noviembre 2022. Algunos marineros del pesquero Playa de Menduiña 2, que rescató a los tres únicos supervivientes del naufragio del buque gallego, ratifican ante el juez que el patrón del barco cambió varias veces su versión sobre lo sucedido.
– 3 de febrero de 2023. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licita el servicio de búsqueda, localización e inspección del pecio del buque pesquero.
– 17 de mayo de 2023. El buque Ártabro parte del puerto de Vigo hacia la zona del naufragio para localizar el pecio con un robot sumergible encargado de inspeccionar la zona.
– 2 de junio de 2023. El Ártabro halla una estructura metálica en una zona cercana al hundimiento del pesquero.
– 4 de junio de 2023. El robot submarino descendido desde el Ártabro confirma que la estructura metálica localizada es del pesquero gallego que naufragó.