Crisis en el PSOE gallego: Caballero avisa de que “hablará en su momento”
En mitad de la polémica por las declaraciones del secretario de Organización del PSdeG contra González Formoso y Besteiro, Caballero pide a los cargos del partido “que se centren en trabajar”
Cuando aún faltan varios meses para la celebración del congreso del PSdeG, un artículo del secretario de Organización de la formación en Galicia, José Antonio Quiroga, ha vuelto a desatar una tempestad en una formación cuyas aguas no bajan especialmente calmadas desde hace años. En ese escrito, el dirigente socialista señala que existen movimientos contra el actual secretario xeral, Gonzalo Caballero, y responsabiliza de estos, directamente, al presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y al exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro.
El artículo ha recibido una lluvia de críticas, especialmente de aquellos cargos alejados de los postulados de Caballero. El propio delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tildó de “desafortunadas” las palabras del secretario de Organización. Según distintas fuentes consultadas por este diario, Miñones sería una de las principales opciones de Ferraz para tomar las riendas del partido en Galicia por delante de Gonzalo Caballero, que vio cómo en las elecciones autonómicas de hace un año el BNG se convertía en segunda fuerza política por encima de su formación.
En esta jornada, el secretario xeral de los socialistas gallegos ha optado por callar, aunque sus declaraciones no han servido para calmar las aguas. «Todos tenemos que estar trabajando desde las instituciones en dar respuestas a la ciudadanía, desde los ayuntamientos, diputaciones, instituciones, Congreso, Senado; ahí donde hay un representante socialista», contestó el dirigente que, no obstante, lanzó un aviso a navegantes. Caballero indicó que “cuando corresponda hablar”, él también lo hará. «Cuando corresponda hablar de otras cosas, también sé de lo que tendré que hablar en su momento«, indicó.
Caballero responde
Caballero ha ceñido buena parte de su contestación a que su «compromiso» es «Galicia». «Mi compromiso, mi pasión es Galicia, mi dedicación es dar respuesta a los gallegos», ha aseverado, para señalar que él está centrado en los «problemas de la sanidad, educación» y otros. «Y cuando tenga que hablar de otras cosas, hablaré cuando me corresponda«, apuntó el dirigente socialista, quien ya ha avanzado su intención de seguir situándose al frente del proyecto socialista.
Así las cosas, y sobre el contexto que se da ahora –el congreso será entre mediados de octubre y finales de año, antes de Navidad–, Caballero ha apuntado que «todos tienen que estar trabajando» por los gallegos. «Los socialistas estamos todos trabajando ahí donde tenemos responsabilidad», ha respondido ante las manifestaciones del delegado del Gobierno en Galicia, para reiterar su «compromiso y dedicación» con «cumplir» con Galicia. «Todas mis fuerzas y declaraciones están centradas en perfilar el mejor proyecto de futuro de Galicia», apuntó.
También ha ratificado que se encuentra «con fuerzas, ilusión y ganas», porque se «debe» a los gallegos y quiere «cumplir» con ellos, en un momento en que «hay 26 días de lista de espera» para una cita en atención primaria o el Gobierno de la Xunta va a «despedir a cientos de profesores que fueron contratados» de refuerzo. «Tengo toda la ilusión y fuerza para dedicarme a Galicia«, reiteró.
Hablan los alcaldes
Acompañando a Caballero en Monforte, el alcalde de la localidad, José Tomé, ha manifestado, al ser preguntado, que él lo que puede «decir» al respecto es que «no» se va a presentar a liderar el PSdeG en el proceso interno, para el que ha pedido «respeto y libertad entre compañeros«.
«Yo no estoy en temas del partido en Galicia. Estoy dedicado a Vigo, a la FEMP y a luchar contra la pandemia», ha dicho, por su parte, el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, al ser preguntado en rueda de prensa. «No estoy en ámbitos políticos», zanjó.
Por su parte, el alcalde de Foz, Fran Cajoto, ha apuntado que «no es el momento de polemizar entre los socialistas«. «Todos tenemos un proyecto común, un proyecto de mejora de Galicia, de mejora del país, sobre todo después de las políticas que está haciendo Feijóo con esa falsa gestión que nos aboca a que, por ejemplo, en nuestro ayuntamiento no tengamos médico de refuerzo en verano», dijo.
«Se escuchan esas declaraciones (de Quiroga) como otras que no sirven a ese objetivo común. Tenemos que trabajar todos juntos y de forma coordinada, en todos los ámbitos; local, autonómico. Después (en el congreso) ya se verán las candidaturas», concluyó.
También ha sido preguntada al respecto la alcaldesa en funciones en Santiago, Mercedes Rosón, quien ha rechazado «entrar en estas cuestiones», pero quien ha añadido que lo que tiene «claro» es que «el futuro y presente del PSOE en Galicia pasa por la unidad». «Por lo tanto, lo que tenemos es que trabajar unidos para poder seguir adelante, no voy a entrar en polémicas», ha sentenciado.