Covid: Sanidade prevé un aumento notable de la hospitalización en la segunda mitad de enero
Aunque Sanidade cree que el pico de ingresos se alcanzará en la segunda quincena de este mes, el conselleiro, Julio García Comesaña, confía en que sea de manera "contenida"
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, prevé una segunda quincena de enero «compleja» en lo que respecta a la presión hospitalaria. Y es que, mientras que el pico de contagios y casos activos de la sexta ola de la pandemia se prevé para el entorno de los días 15 o 18, todavía tardará «una semana» en llegar el pico de los ingresos en planta y «dos» los de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Con todo, tal y como ha explicado en una entrevista este domingo en la Radio Galega, Comesaña confía en que las hospitalizaciones sigan «contenidas». De acuerdo con los últimos datos publicados por su departamento el sábado (los más recientes en el momento de la entrevista), las UCI contaban con 50 pacientes, en torno al 0,1% de los más de 62.000 de los casos activos de Covid-19.
En este sentido, el conselleiro ha puesto el foco en que «hace un año» Galicia contabilizaba 6.000 casos activos por coronavirus pero «casi los mismos ingresados en UCI», que suponían el 0,9%. «Ahora, hay 10 veces más casos activos pero muchos menos ingresados en UCI«, ha resumido, para seguidamente apuntar que la variante ómicron genera «muchos menos» pacientes críticos.
Vuelta al cole
A un día de la vuelta a las clases después de las vacaciones navideñas, el conselleiro de Sanidade estima que el curso se retomará con el entorno de 9.000 casos activos de Covid-19 en la comunidad educativa. De todos ellos, unos 3.600 se podrían corresponder con niños de entre 5 y 11 años, teniendo en cuenta la incidencia acumulada de esta franja de edad.
A pesar de que queda un día para que finalice el parón, los protocolos sobre las cuarentenas en las aulas no están todavía finalizados. Según ha explicado Comesaña, este sábado todavía estaban «en discusión» entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el seno de la Comisión de Salud Pública.
Entre las cuestiones que faltan por cerrar en el protocolo, Comesaña ha mencionado «el umbral» de edad para eliminar las cuarentenas de todo un aula cuando haya cinco o más positivos. Además, Galicia ha propuesto en esta Comisión que los alumnos con discapacidad sí tengan que hacer cuarentenas, «estén vacunados o no», por «lo difícil» que resulta que lleven las mascarillas todo el tiempo.