Covid: quinto día consecutivo con contagios y presión hospitalaria al alza en Galicia
Todos los indicativos del Covid-19 están al alza en Galicia a tres días de la reapertura del ocio nocturno y en pleno cambio de la normativa de mascarillas en exteriores
Todos los indicativos del Covid-19 en Galicia muestran un empeoramiento de los datos. Los contagios, los casos, la presión hospitalaria y el índice de positividad llevan varias jornadas en aumento, a tan solo tres días de la reapertura del ocio nocturno y con las ciudades gallegas cada vez más frecuentadas por turistas.
Según los últimos datos de Sanidade, la segunda semana del verano arranca en Galicia con 1.507 casos activos de Covid (quinto día seguido de aumento) y 123 nuevos contagios, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus se incrementan a 52 y la tasa de positividad sube a un 3,5%. Además, aumentan a 14 los pacientes ingresados en UCI por Covid (+2) y a 38 los que permanecen en otras unidades (+2).
Aumento de la presión hospitalaria
Así, la presión hospitalaria sube en tres de las áreas sanitarias (A Coruña y Cee; Pontevedra y O Salnés y Santiago y Barbanza); desciende en las de Lugo; y se mantiene en la de Ourense, Vigo y Ferrol. En concreto, en la de A Coruña y Cee continúan siendo cuatro pacientes en UCI y aumentan a 23 los de otras unidades (+2); y en la de Pontevedra y O Salnés suben a tres los críticos (+1) y a siete los de otras unidades (+1).
Mientras, en la de Santiago y Barbanza continúa un paciente Covid en UCI y otro en un unidad convencional. Por contra, en la de Lugo si bien aumentan a dos los críticos (+1), descienden a dos los de otras unidades (-2). Las otras tres áreas sanitarias se mantienen sin cambios.
Más casos y contagios
Los casos activos han aumentado por quinta jornada consecutiva en el conjunto de Galicia a 1.507, que suponen 56 más que la jornada anterior, al haber más contagios (123) que altas (67). Por tanto, se sitúan en niveles de principios de la segunda quincena de agosto del año pasado.
En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba arrancan esta semana con 123, tres menos que la jornada anterior, por lo que se mantienen desde el jueves pasado por encima del centenar (el lunes pasado se informó de 56).