Covid: los nuevos contagios dan un ligero respiro, pero aumenta la presión hospitalaria en Galicia
Los contagios quedan por debajo de la barrera de los 1.400, pero los casos activos encadenan más de un mes en aumento y superan ya los 16.000
Cambio de patrón en la evolución de la pandemia; menos contagios nuevos diarios y más presión asistencial. Las personas ingresadas en hospitales por Covid-19 en Galicia aumentan en 21 y suman un total de 227. Mientras tanto, descienden los contagios por coronavirus notificados en el último día a 1.370, pero los casos activos siguen su aumento exponencial y superan ya los 16.000.
El empeoramiento de la situación hospitalaria se produce en cinco áreas sanitarias. En la que más aumenta la presión es en el área de A Coruña-Cee, que contabiliza 53 hospitalizados (+9), con 44 pacientes en planta y 9 en UCI (sin cambios). Le sigue Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde los ingresados aumentan en seis personas y alcanzan los 47 pacientes, de los que dos están en unidades de críticos (+1).
También suben los pacientes que requieren ingreso en las áreas de Santiago, donde se alcanzan los 19 hospitalizados (+4), aunque los pacientes en UCI no han variado (2); y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 3 hospitalizados más que este sábado, 21 en total, si bien aquí ya no se encuentran pacientes en críticos (-1).
El área de Vigo sufre también un ligero aumento, y alcanza los 35 pacientes hospitalizados (+2), mientras que los cuatro ingresados en UCI se mantienen sin cambios. Pontevedra-O Salnés cuenta, por su parte, con un paciente más ingresado y alcanza así los 38 pacientes, de los que cuatro se mantienen en cuidados intensivos. El único área que baja es la de Ferrol, que registra 13 hospitalizados (-1), aunque sí suben los pacientes en críticos, dos personas (+1).
Más casos y contagios
Los nuevos contagios de Covid-19 detectados por todo tipo de pruebas en un solo día se han situado en 1.370, una cifra que se queda por debajo de la barrera de los 1.400 y que implica un importante descenso con respecto a los 1.539 casos notificados el viernes por Sanidade, récord de la quinta ola. Sin embargo, este dato acumula ya cinco días consecutivos por encima del millar tras arrancar la semana con 975.
Además, Galicia supera ya el mes con aumentos consecutivos de casos activos, que ascienden a 16.754. Son 762 más que los notificados por Sanidade este sábado, al haber más nuevos diagnósticos que altas en el último día. El ascenso sostenido de los pacientes de covid en las últimas semanas es palpable si se compara con la cifra con la de siete días atrás. En concreto, el pasado domingo Sanidade notificaba 10.363 casos activos en la Comunidad.