Covid: los informes de Sanidade alertan del ascenso de la transmisión y prevén que la incidencia crezca
“El modelo de predicción indica que la incidencia aumentaría a 7 y 14 días”, apunta el último parte de Saúde Pública, determinante para aumentar las restricciones en algunas zonas de Galicia, como Pontevedra
Uno de cada dos nuevos contagios de Covid en Galicia es de una persona menor de 30 años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a alertar este jueves de la necesidad de que, mientras no haya vacunas suficientes, la población más joven extreme las precauciones, así como evite “ocio descontrolado” y botellones (para el mandatario, una fuente exponencial de contagios). Fueron sus declaraciones en una semana marcada por las consecuencias que ha tenido en la comunidad el megabrote balear entre estudiantes en viajes de fin de curso. Entre otras cosas, Pontevedra y varios concellos más del área han visto cómo sus restricciones se vuelven a elevar por el aumento de contagios, frenando la reapertura del ocio nocturno. Lo peor es que, previsiblemente, según refleja la Consellería de Sanidade en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicado este jueves, todo hace indicar que la incidencia del coronavirus todavía puede aumentar en las próximas dos semanas.
Aumenta la transmisión
En la orden recogida en el Diario Oficial de Galicia para aplicar las últimas decisiones del comité clínico, Sanidade se remite a datos del último informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que advierte de un aumento del nivel de transmisión del virus en la comunidad. “En lo que atañe a la situación epidemiológica de Galicia, el número reproductivo instantáneo, que indica el número de contagios originados por un caso activo, se sitúa por encima de 1, entre un 1,2 y un 1,4, lo que indica un ascenso en el nivel de transmisión en la comunidad con respecto a la semana previa”, apunta.
Todas las áreas sanitarias, excepto la de A Coruña, superaron el número reproductivo 1, destacando especialmente el caso de Vigo, en donde un caso activo, contagia de media a entre 1,5 y dos personas.
La incidencia crecerá
El informe que sirvió de guía al comité clínico deja claro que la incidencia está subiendo en Galicia y que puede seguir haciéndolo. Advierte de que el modelo de predicción prevé un incremento aún mayor de la incidencia a 7 y a 14 días. El hecho de que la cepa que está circulando fundamentalmente sea la alfa «puede influir en un aumento de la transmisión, a lo cual se suma la aparición de nuevas variantes» como la P1 gamma y la beta y ahora también la delta, «aunque de momento los casos donde se aisló están bien trazados pero también son más transmisibles«.
A todo ello ha reiterado el hecho que Galicia cuenta con una población especialmente envejecida, el menor nivel de inmunidad natural que y aún no se ha alcanzado el porcentaje de inmunidad deseable a pesar del avance de la vacunación.