Covid: los casos activos encadenan 20 días en aumento y la tasa de positividad llega al 13%

Galicia tiene 3.000 casos activos más que hace seis días, situándose en niveles que no se registraban desde finales de febrero de este año

Sanitarios del Hospital Público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los indicadores de la pandemia empeoran en Galicia, excepto la presión hospitalaria. La autonomía ha registrado este martes un récord de contagios de Covid-19 con 742 nuevos, que suponen 112 más que la jornada anterior, unas cifras que no se elevaban tanto desde el inicio del verano. La tasa de positividad se ha disparado a un 13%, más del doble de lo que la OMS considera como mínimo para tener la situación controlada.

Los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade muestran un ascenso de los casos activos a 5.684, mientras que los pacientes hospitalizados por patología Covid se reducen ligeramente a 63 (-3), de ellos diez en UCI (-1). Por su parte, hay 5.621 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

Veinte días de aumento de casos

Los casos activos de Covid-19, uno de los indicadores más representativos, siguen en ascenso por vigésima jornada consecutiva y se elevan a 5.684, que implican 626 más que el día anterior, al haber más contagios (742) que altas (116). El crecimiento de estas cifras ha sido tal, que representan 3.000 más que hace seis días, puesto que el martes pasado (6 de julio) había 2.638. De este modo, se sitúan en niveles de finales de febrero de este año.

Los nuevos contagios tampoco tienen buenos números. Este parámetro continúa por encima del medio millar desde el viernes pasado (9 de julio) y se ha disparado a 742, que suponen 112 más que los 630 del arranque de esta semana. Así, los positivos se mantienen por encima de los 200 desde el jueves 1 de julio y del centenar desde el 24 de junio.

Estabilidad en los hospitales

La situación en los hospitales se mantiene estable en Galicia. La presión asistencial se alivia en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee, Vigo y Ferrol; aumenta ligeramente en la de Santiago y Barbanza; y se mantiene en las de Ourense, Lugo y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en el área de A Coruña y Cee aumentan a cuatro los pacientes Covid en UCI y descienden a 16 los que permanecen en otras unidades (-2). Vigo sigue sin ingresados en críticos y registra tres en otras unidades (-2). Mientras, en Ferrol hay dos pacientes hospitalizados en UCI (-1) y cinco en otros departamentos.

El área de Santiago y Barbanza se mantiene sin pacientes en UCI y cuenta con cinco ingresados por este coronavirus en otras unidades (+1); mientras que en la de Pontevedra y O Salnés descienden a tres los críticos (-1) y suben a nueve los de otras unidades (+1). Las otras dos áreas siguen sin cambios con un paciente Covid en UCI y cinco en otras unidades en el caso de Lugo; y sin críticos y con diez en otras unidades, en la de Ourense.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp