Covid: los casos activos en Galicia siguen bajando y rozan los 5.000, la mitad en A Coruña y Lugo
La comunidad se despide definitivamente de la quinta ola con una mejoría constante en todos los indicadores Covid, destacando el notable descenso de los contagios diarios
Galicia sigue mejorando todos sus indicadores Covid, despidiendo definitivamente la quinta ola. Las infecciones activas superan ligeramente los 5.000 casos, casi la mitad concentradas en A Coruña y Lugo. La presión hospitalaria registra un descenso de 21 hospitalizados menos en las últimas 24 horas, los nuevos contagios se sitúan en los 150 (un 15% de los casos que se registraban hace un mes, cuando rondaban los 1.000 diarios), y la tasa de positividad desciende hasta el 3,66%, la cifra más baja de toda la quinta ola.
En el balance de este miércoles, Sanidade informa de que Galicia cuenta con 5.177 personas con la infección por Covid activa, lo que supone 379 casos menos que los notificados el lunes. Por áreas, el mayor número de enfermos está en la de A Coruña, con 1.301 casos (99 menos), seguida por Lugo, con 1.050 casos (90 menos); en el área de Santiago hay 938 casos activos (82 menos), en el área de Vigo son 768 casos (52 menos), en la de Ourense hay 543 casos (14 menos), en Pontevedra hay 316 infecciones activas (11 menos) y en el área de Ferrol hay 261 casos (31 menos).
Nuevos contagios y presión hospitalaria por áreas
Las nuevas infecciones descienden en todas las áreas sanitarias, excepto en Vigo, Lugo y Pontevedra, que registran ligeros incrementos, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade. De este modo, en el área sanitaria coruñesa se han detectado 16 nuevos contagios (32 menos que hace 24 horas), en Santiago hay 28 casos nuevos (siete menos), y en el área de Vigo se han notificado 42 contagios (22 más).
En cambio, el área de Lugo ha registrado 26 contagios, uno más que hace un día; en el área de Ourense se han notificado 16 nuevos contagios (4 menos); en el área sanitaria de Pontevedra han sido 13 casos nuevos (cinco más); y en el área de Ferrol se ha registrado tres contagios nuevos (uno menos que hace un día).
En lo que respecta a la presión hospitalaria, en las últimas 24 horas han descendido los pacientes ingresados por Covid en los hospitales gallegos, si bien en UCI, han aumentado ligeramente. Los hospitalizados en UCI son 15 en el área de A Coruña (+2), 8 en el área de Ourense (sin cambios), siete en el área de Vigo (+1) y otros tantos en el área de Ferrol (+1), cinco pacientes en UCI en el área de Pontevedra, cuatro en Lugo (sin cambios) y otros tantos en el área de Santiago (sin cambios).
En cuanto a las camas ocupadas en ‘planta’, desciende el número en todas las áreas menos en la de Lugo, que se mantiene con 21 pacientes en unidades convencionales. Así, en el área de A Coruña son 30 los hospitalizados en planta (-9); en la de Ferrol, 13 (-2); en la de Ourense, 16 (-4); en la de Pontevedra, nueve (-2); en la de Santiago, 13 (-1) y en la de Vigo, 18 (-6).