Covid: los casos activos en Galicia se disparan un 50% en una semana

Los casos activos en Galicia suman 11 jornadas al alza y rozan los 800 tras aumentar en un 50% en la última semana

A Coruña es el área sanitaria de Galicia que concentra, a pesar de la desescalada, el mayor número de nuevos contagios. Foto: Europa Press

A Coruña durante la pandemia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los casos activos por Covid-19 continúan en aumento en Galicia. La comunidad cerró este lunes con un total de 798 personas contagiadas actualmente por coronavirus, lo que supone un nuevo salto respecto a las 745 de la jornada anterior y 268 más que hace una semana.

De esta forma, las infecciones activas por Covid-19 se disparan un 50% en los últimos siete días, si bien se sitúan todavía a niveles con los que arrancó el mes de octubre y lejos de los registros alcanzados durante las cinco olas de la pandemia que han azotado a Galicia.

Los datos de la Consellería de Sanidade revelan que este lunes se han producido más contagios (74), que altas (19), lo que ha provocado que los casos activos asciendan en las siete áreas sanitarias gallegas. La más afectada ha sido la de Vigo, que suma 15 más y ya hace un total de 116, mientras que Ourense pasa de 184 a 195, la de Lugo sube de 56 a 65 y la de Ferrol suma seis más hasta hacer un total de 80. Santiago y Barbanza, por su parte, escala de 66 a 72, Pontevedra y O Salnés contabiliza 70 (uno más que la jornada anterior) y A Coruña sigue a la cabeza con 200 casos activos tras sumar cinco más.

Se mantienen los hospitalizados

Este empeoramiento de la situación epidemiológica no ha aumentado, por el contrario, la presión asistencial. En concreto, los hospitales gallegos cuentan ahora con 39 pacientes ingresados por coronavirus (cifra idéntica a la notificada este lunes), de los cuales diez se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) -uno más-, mientras que los 29 restantes se encuentran en planta (uno menos que el lunes).

La tasa de positividad, por su parte, sube al 2,19%, menos de la mitad del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para declarar la pandemia fuera de control, mientras que el número de fallecidos se eleva ahora hasta los 2.655 tras notificarse dos nuevos óbitos.

En concreto, este lunes se notificó la muerte de un hombre de 88 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y de una mujer de 84 en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Ambos presentaban patologías previas.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp