Covid: los casos activos continúan a la baja, pero los contagios repuntan ligeramente en Galicia
La comunidad continúa su evolución positiva en todos los indicadores Covid, a pesar de que los contagios siguen levemente por encima de los 300 diarios
La evolución de la pandemia continúa siendo positiva en Galicia. Los datos publicados por la Consellería de Sanidade este jueves señalan que los casos activos continúan su tendencia a la baja con 293 negativos más en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria prosigue lentamente en la línea de alivio que venía marcando en los últimos días, con cuatro pacientes menos ingresados por Covid en los hospitales gallegos. Los nuevos contagios vuelven a estar por encima de los 300, pero siguen muy por debajo de la media de casos de la quinta ola.
Así, según esos datos, que reflejan información recabada hasta las 18:00 horas del miércoles, en las últimas 24 horas se han registrado 334 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 329 notificados un día antes. De ellos, 70 se localizan en el área sanitaria de A Coruña, 59 en el área de Lugo, 69 en el área de Santiago, 45 en el área de Vigo, 47 en el área de Ourense, 14 en el área Sanitaria de Ferrol y 30 contagios nuevos en el área de Pontevedra .
Los casos activos descienden en todas las áreas, excepto la de Lugo, donde se estabiliza con 1.402 infecciones (sin cambios). De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.871 (122 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.402 casos; y por la de Vigo, que cuenta con 1.250 infecciones activas tras negativizarse 45 casos. En el área de Santiago son 1.309 casos activos (ocho menos); en la de Ourense hay 679 casos (16 más); en la de Pontevedra hay 504 casos (25 menos); y en la de Ferrol son 507 las infecciones activas (22 menos).
Presión asistencial a la baja
Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se han contabilizado 53 pacientes en UCI (uno más que en las últimas 24 horas) y 153 hospitalizados en unidades convencionales (tres menos). Por áreas, la carga asistencial baja en tres de las zonas, sube en otras tantas y se estabiliza en la de Ferrol, que no registra cambios desde la jornada anterior con cinco pacientes en UCI y 17 en planta.
La presión se relaja en A Coruña, con siete camas menos ocupadas en unidades convencionales (37). También en Vigo, que cuenta con tres menos en planta; y en Santiago, con un hospitalizado menos en unidades convencionales (16). Por otra parte, la carga hospitalaria aumenta levemente en las áreas de Lugo, con 29 pacientes en planta (+6); en Pontevedra, con 10 hospitalizados en unidades convencionales (+2); y en Ourense, donde aumentan los pacientes en UCI (+1, siete en total).
Además, la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) continúa siendo inferior al límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.