Covid: las comunidades ‘más duras’ con la hostelería abren la mano
Galicia estudia la reapertura de la hostelería en varias ciudades antes del puente, mientras que Castilla y León ofrece permitir la actividad en terrazas
Las comunidades que más endurecieron sus medidas para con la hostelería, llegando a cerrarla en la segunda ola del Covid, abren tímidamente la mano. El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria se reúne esta tarde y, sobre la mesa, está la propuesta de reabrir bares y restaurantes de algunas de las zonas con mejor comportamiento epidemiológico ya antes del puente de diciembre. El Gobierno gallego tiene un plan de reapertura que consta de cuatro fases, siendo la fase uno en la que se encuentran ahora mismo cerca de 60 municipios de la comunidad que tienen la hostelería completamente cerrada, permitiéndose únicamente vender productos para llevar.
No es la única autonomía con restricciones ‘duras’ que está dispuesta a abrir la mano. Este martes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido al sector hostelero de la comunidad poder reabrir las terrazas de sus establecimientos a partir del viernes. A la vez, ha anunciado que solo las provincias de Salamanca y de León tienen garantizado para esa misma fecha reabrir los bares, los centros comerciales y los gimnasios, sumándose así a las provincias de Segovia y de Ávila.
Sobre el ofrecimiento para reabrir las terrazas, el presidente ha matizado que su decisión definitiva está a la espera de una respuesta por parte de la patronal de la hostelería, a la que ha responsabilizado de que el pasado 6 de noviembre su Gobierno optara por el cierre total del sector, al que ofreció la posibilidad de mantener estos espacios al aire libre en funcionamiento.
Aragón y Euskadi, a la espera
También en Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha selañado que el Gobierno autonómico decidirá «probablemente» antes de Navidad si flexibiliza las restricciones de los confinamientos perimetrales y los aforos en hostelería y otros lugares de ocio.
Por su parte, el Gobierno vasco ha anunciado este martes que abogará por flexibilizar las restricciones de manera puntual para las fechas navideñas en aras de lograr un acuerdo dentro de la Comisión Interterritorial de Salud que se celebrará este martes y en la que autonomías y Ejecutivo central tratarán de consensuar medidas comunes para facer frente al Covid-19 durante la Navidad.
[related:2]
Sobre la hostelería, el Gobierno de Íñigo Urkullu ha indicado que en la reunión del próximo 9 de diciembre el consejo asesor del plan vasco de protección civil (LABI) analizará la situación epidemiológica para debatir si toma o no la decisión de suavizar las actuales restricciones, que pasan por el cierre del sector en Euskadi.
Arrecian las protestas
El horizonte de reapertura no minimiza las reclamaciones del sector. Hostelería de España ha acusado este martes al Gobierno de dejar al sector en una situación «desesperada y de desamparo total» al no haber aprobado todavía un paquete de ayudas específicas, pese al severo impacto de la crisis provocada por la covid-19 en sus negocios.
La patronal ha recordado que el Ejecutivo se comprometió hace un mes a trabajar en un plan de rescate para los bares y restaurantes, pero por el momento no se ha concretado y sigue sin haber medidas encima de la mesa.
«Es incomprensible, parece que nunca va a llegar», ha lamentado en un comunicado el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, quien ha considerado que se trata de «una falta de respeto absoluta del Gobierno hacia un sector que es motor de la economía».