Covid: la presión hospitalaria vuelve a crecer en Galicia mientras la caída del virus se frena en España
La presión hospitalaria vuelve a aumentar en la comunidad por segundo día consecutivo a pesar de que continúa la bajada de casos activos
Galicia vuelve a experimentar, por segundo día consecutivo, un incremento de la presión hospitalaria. Los pacientes ingresados con patología Covid son 266 en la comunidad, ocho más que en la jornada anterior. El dato no es alentador, sobre todo, teniendo en cuenta que la caída del virus parece frenarse en el conjunto de España a tenor de los datos del Ministerio de Sanidad y que distintos países europeos están sufriendo un nuevo repunte.
No obstante, en el caso de Galicia, los casos activos continúan con su lenta tendencia descendente. Este domingo, y según los datos facilitados por el Sergas, están en 2.519, lo que los sitúa en niveles de agosto. Los nuevos contagios detectados a través de distintas pruebas han bajado a 107, tras los 161 del día previo.
Pero, para analizar este dato también hay que tener en cuenta que Galicia, y siempre según los datos de la Consellería de Sanidade, solo habría realizado unas 3.231 pruebas PCR en las últimas 24 horas, cifra muy lejana de los casi 7.000 test notificados el sábado.
Ingresados
La cifra total de ingresados ha subido en cuatro de las siete áreas sanitarias. En la de A Coruña-Cee, los hospitalizados por Covid vuelven a acercarse al centenar al situarse en 99 –cuatro más–, de los que 22 están en la UCI.
También han aumentado en el área de Vigo, a 65 –cuatro más–, mientras se han mantenido en 12 los pacientes críticos; en la de FeRrol, a 21 –dos más–, pero los que están en cuidados intensivos han bajado a tres –dos menos–; y en la de Pontevedra-O Salnés, a 17 –uno más–, aunque se han mantenido en cuatro los enfermos en UCI.
Por su parte, los centros del área de Ourense-Verín-O Barco no han registrado variaciones, ya que siguen siendo 24 los pacientes ingresados, de los que dos están en cuidados intensivos.
Donde sí ha descendido la presión asistencial es en el área de Santiago-Barbanza, con 24 hospitalizados –uno menos–, cinco de ellos –uno menos– en UCI; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con 16 ingresados –dos menos–, de los que tres –los mismos que un día atrás– están críticos.
Nuevos contagios
En cuanto a los nuevos contagios detectados, tan solo el área de Santiago-Barbanza registra un repunte de las infecciones registradas en un día, hasta el total de 20 –seis más–. Además, la de Ferrol se estanca al sumar seis nuevos casos, los mismos que en los datos del sábado.
Del resto, todas notifican un descenso: A Coruña-Cee detecta 34 positivos (-21); Vigo, 24 (-1); Pontevedra-O Salnés, 10 (-17); Ourense-Verín-O Barco, nueve (-5); y Lugo-A Mariña-Monforte, solo cuatro (-16).