Galicia vuelve a superar los 500 casos activos por Covid mientras se vacían los hospitales
Sanidade notifica un nuevo repunte de los contagios y de las infecciones activas por coronavirus hasta las 505, pero los ingresos en hospitales siguen a la baja
El Covid-19 vuelve a repuntar ligeramente en Galicia con la entrada en la nueva normalidad. La comunidad encara el puente con un incremento de casos activos y de nuevos contagios, pero, por el contrario, caen las hospitalizaciones.
Según el último balance diario de la Consellería de Sanidade, Galicia vuelve a rebasar la barrera del medio millar de casos activos (505, frente a los 478 de este jueves) tras una jornada en la que se han detectado 60 positivos y se han contabilizado un total de 31 altas epidemiológicas.
Las infecciones activas aumentan en cinco de las siete áreas sanitarias. Se trata de Ourense, que escala de 71 a 86; Vigo, que suma 81 (ocho más que el día anterior); Pontevedra y O Salnés (pasa de 60 a 65); A Coruña y Cee, que sigue a la cabeza tras pasar de 137 a 139; y Ferrol, que ahora cuenta con 33, frente a las 31 del jueves.
Tan solo Lugo (baja de 40 a 38) y Santiago-Barbanza (los reduce de 65 a 63) logran escapar de esta nueva escalada de casos activos por Covid-19, que, no obstante, todavía se encuentran a niveles de mediados de octubre.
Caen las hospitalizaciones
Este repunte de los contagios no se ha trasladado a los centros hospitalarios. Los datos de Sanidade revelan que estos cuentan con un total de 25 pacientes ingresados por Covid-19 (dos menos que el jueves). De ellos, tres (frente a los cuatro de ayer) se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en toda Galicia ascienden a 2.652, al haber notificado este jueves la Consellería de Sanidade un nuevo óbito. Se trata de un hombre de 52 años de edad que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU) y tenía patologías previas.