Covid: Galicia pone test gratis a niños en las farmacias para la vuelta al cole
La Xunta promueve los autotest en farmacias para niños de entre 5 y 11 años para prevenir posibles casos de positivos antes de la vuelta a las clases el día 10
La Xunta pone en marcha su plan para la vuelta a las aulas. Las farmacias de Galicia dispensarán test a partir de este viernes para detectar posibles casos de Covid-19 en niños de 5 a 11 años con motivo de la vuelta al cole.
El objetivo, según ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es que el regreso a las clases sea «más seguro si cabe». El representante de la Xunta ha explicado que «fue muy bien» la campaña de test para niños de 5 a 11 años en el inicio de las vacaciones escolares de Navidad, motivo por el cual ahora se decide repetir esta experiencia.
Así lo ha manifestado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras reunirse con el comité educativo, en la que ha explicado que «fue muy bien» la campaña de test para niños de 5 a 11 años en el inicio de las vacaciones escolares de Navidad -se dispensaron desde el día 22-.
«Fruto de ese resultado repetimos la campaña», ha afirmado, para incidir en que desde su puesta en marcha el 22 de diciembre «se retiró un número importante de autotest». Ahora, ha comentado, «se ha cargado en la cuenta de estos niños un segundo test» para menores de cinco a 11 años -población pediátrica que está siendo vacunada con la primera dosis de la vacuna contra la Covid-.
SMS para los padres
Sus padres, ha detallado el conselleiro, recibirán un SMS como en la ocasión anterior, en la que se les explican las condiciones del test y «qué hacer» si el resultado es positivo. «Intentamos que la vuelta a las clases sea más segura si cabe», ha subrayado Comesaña.
El titular de Sanidade ha incidido en que desde el 22 de diciembre del año pasado han realizado «más de 180.000 pruebas diagnósticas a esta población de cinco a 11 años».
Por su parte, el área sanitaria de Santiago y Barbanza ha informado de que a partir del próximo lunes día 10 de enero «incrementa y descentraliza» su capacidad diagnóstica e instala cuatro nuevos puntos para realizar autotest de antígenos con saliva en los ayuntamientos pontevedreses de A Estrada y Lalín, así como en los coruñeses de Melide y Noia.