Covid: Galicia encadena ocho días de caída de casos pese a la bajada de restricciones
Los casos activos caen hasta los 2.300 en Galicia tras una jornada en la que caen los contagios pero aumenta la presión hospitalaria
Galicia cierra su octava jornada consecutiva con los casos activos por Covid-19 a la baja. Así lo revelan los últimos datos que la Consellería de Sanidade ha hecho públicos este domingo, que rebajan en medio centenar el número de gallegos que se encuentran actualmente contagiados por coronavirus.
En concreto, la comunidad cuenta ahora con un total de 2.300 casos activos por Covid-19 después de que cinco de las siete áreas sanitarias hayan protagonizado descensos. Las excepciones vuelven a ser este domingo la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde los pacientes han repuntado hasta los 244 (diez más que en la jornada anterior) y Ferrol, que pasa de 90 a 91.
Tendencia contraria ha seguido el área de Vigo, que sigue en cabeza pese a pasar de 700 a 678 casos activos por Covid-19. A más distancia se sitúan la de A Coruña-Cee, con 418 (8 menos que el sábado); Santiago-Barbanza, con 415 (12 menos que la jornada anterior); Pontevedra-O Salnés, con 276 (frente a los 290 del sábado); y Ourense-Verín-O Barco, que baja de 190 a 178.
Los casos activos se mueven a la baja en plena ampliación de las reuniones sociales de cuatro a seis personas en espacios interiores y de seis a diez en exteriores y tras una jornada en la que se han detectado 124 casos nuevos (frente a los 173 del sábado anterior). De esta manera, la tasa de positividad se sitúa ahora en el 1,9%, todavía por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia.
Pese a esta bajada de contagios y casos activos, la presión asistencial se ha movido al alza. La comunidad cuenta ahora con 117 pacientes con coronavirus ingresados en sus hospitales (diez más que el sábado), de los cuales 89 se encuentran en planta (10 más), si bien los de unidades de cuidados intensivos se mantienen sin variaciones, en los 28 en una jornada en la que Galicia no ha registrado una sola víctima mortal por Covid-19.