Covid: Feijóo celebra que con su ley de salud puede multar “directamente” a los incumplidores
El presidente de la Xunta matiza que seguirá necesitando de autorización judicial con las restricciones que afecten a derechos fundamentales, pero que podrá multar directamente a quien incumpla una cuarentena
El presidente de la Xunta ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional de levantar parte de los preceptos suspendidos en la Lei de Saúde de Galicia, muy polémica por llevar al límite las libertades individuales en aspectos como la vacunación obligatoria. Alberto Núñez Feijóo volvió a remarcar que el Tribunal Constitucional solo “hace un paréntesis con la vacunación” y que no le preocupa “en absoluto” pues no pretende que sea obligatoria.
De hecho, el dirigente autonómico explicó que las medidas que afecten a derechos fundamentales continuarán exigiendo autorización judicial previa. Sin embargo, explicó Feijóo en declaraciones a los medios, su Gobierno planteará un «cumplimiento estricto» de la norma y puso como ejemplo de su utilidad que permite multar «directamente» a un ciudadano que vulnere una cuarentena.
Una victoria al Gobierno central
Fue el único caso que destacó el presidente de la Xunta en un discurso que vistió como una victoria al Gobierno de Pedro Sánchez, que recurrió parte del articulado de la normativa gallega. Según Feijóo, el planteamiento del Constitucional «echa por tierra los argumentos» del Gobierno central y de la Abogacía del Estado, y «reconoce» que el Ejecutivo autonómico y el Parlamento gallego «acertó» con el impulso de su «ley de pandemias». «Reconoce que acertamos en los límites constitucionales, y que podemos y debemos tomar muchas decisiones, algunas sin refrendo judicial y otras pidiéndolo», concluyó.
Bajo su punto de vista, «la conclusión» es que «lo lógico» es gestionar la crisis del coronavirus «con una ley de pandemias», también las comunidades. Ahora, ha insistido en que Galicia actuará de acuerdo con su norma, que otorga «seguridad y estabilidad» en la gestión de la pandemia. Enfrente, ha insistido en que «uno de los grandes fallos» del Gobierno central ha sido no dotarse de su propia ley de pandemias.