Covid en Galicia: los nuevos contagios descienden, pero la presión en UCI vuelve a crecer
A pesar de que bajan las hospitalizaciones en planta, la comunidad vuelve a superar el pico de pacientes en cuidados intensivos, con 228 personas ingresadas
El Covid no da respiro a la comunidad gallega. Aunque los nuevos contagios registran un leve descenso, el número de pacientes en unidades de críticos vuelve a crecer. Según los últimos datos aportados por la Consellería de Sanidade, la ocupación de las UCI de los hospitales de la comunidad continúa en aumento, con 228 pacientes, 18 más en las últimas 24 horas.
El número de nuevos contagios se ha reducido levemente. Son 1.492, 141 menos, de los que 1.259 han sido confirmados mediante pruebas PCR. En la última jornada, los servicios sanitarios han practicado 13.890 pruebas de este tipo, acelerando los cribados en los municipios más afectados por la pandemia. Atendiendo a este dato, se extrae que la tasa de positividad en la comunidad es del 9,4%, lo que prácticamente dobla el umbral del 5%, el marcado por la OMS como de “control” de la pandemia.
Presión hospitalaria
En cualquier caso, el foco sigue estando en la presión hospitalaria. Este sábado, el total de ingresados baja, aunque aumenta, casi en los mismos términos, el número de personas que necesitan cuidados intensivos.
Así, las áreas sanitarias notificaron un total de 1.312 personas con diagnóstico Covid-19 ingresadas, lo que supone 19 menos que 24 horas antes. Sin embargo, las UCI acogen a 18 personas más respecto al día anterior y marcan nuevo techo de la pandemia con 228.
A Coruña, de nuevo en cabeza
En el análisis por distritos, A Coruña-Cee se mantiene al frente en número de ingresados con un total de 392 (+2), de los cuales 79 precisan cuidados intensivos, 10 más que en la jornada anterior. En Vigo son 174 (-13) las personas con covid hospitalizadas, 21 en UCI (-2).
A las dos zonas de influencia de las grandes urbes gallegas le sigue el área de Ourense-Verín-O Barco, con 182 ingresados (-8), 14 en críticos (+2); y Santiago-Barbanza, en cuyos centros sanitarios se atiende a 174 pacientes covid-19 (-2), 40 de ellos en UCI (sin cambios).
A continuación, se encuentra Pontevedra-Salnés, que acoge a 141 personas (-3) en sus unidades de hospitalización, 29 (+1) en críticos; Ferrol, donde hay 174 pacientes (-1) covid-19 ingresados, 24 en la UCI (-1); y Lugo, la única por debajo de la centena de hospitalizados, aunque suben hasta los 78 (+6), con 21 de ellos en UCI (+5).