Covid: el Gobierno deja en el aire una semana más el plan para Navidad
El Ministerio de Sanidad y las comunidades se dan una semana más para consensuar el plan de recomendaciones de salud pública para Navidad
Habrá que esperar una semana más para conocer las restricciones sociales a las que tendrá que hacer frente la población gallega y la del conjunto de España esta Navidad. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se han dado siete días más para tratar de consensuar el plan de recomendaciones de salud pública, ya que la voluntad es que se elabore con el mayor acuerdo posible.
En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que algunas comunidades ya han hecho sus propuestas de cara a las fiestas navideñas y otras lo harán en los próximos días para acordar el documento, que será «siempre de recomendaciones«. También se tendrán en cuenta las medidas que se van a poner en marcha para las fiestas en los países del entorno.
¿Una Navidad de seis?
[related:1]
El borrador del plan del Ejecutivo que se conoció este martes recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar las Cabalgatas de Reyes, entre otras medidas.
La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es «llegar a un acuerdo», según ha dicho Illa, que ha hecho hincapié en que el clima de la reunión ha sido «cordial y constructivo» y que, si se han dado una semana más, es porque el documento final «requiere de más trabajo».
Adaptar las medidas al territorio
[related:2]
Ha insistido en que la pandemia no tiene la misma incidencia en todos los territorios, por lo que cada comunidad tendrá que adaptar las medidas en Navidad en función de su situación epidemiológica, como ocurre hasta ahora.
Preguntado por la posibilidad de que alguna comunidad quiera reducir el límite de horario de restricciones de movilidad nocturna, de forma que pueda ser hasta la 1.30 o 2 de la madrugada, el ministro se ha limitado a contestar: «Vamos a ver cómo trabaja; si no, naturalmente tendrá que cumplir el marco legal vigente».
Críticas de Galicia
Aunque Illa ha hablado de una reunión cordial, lo cierto es que en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido especialmente crítico con el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Sanidad a este respecto, al que acusa de ponerse de perfil en la gestión de la pandemia. Así, ha insistido en que es necesaria una norma general para todos los territorios, aunque luego se tengan en cuenta las especifidades de cada lugar concreto.
Feijóo y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han indicado este miércoles que quedan temas por aclarar, por ejemplo, qué pasará con las personas que viven solas o cómo se computan los menores en un domicilio y si entran dentro del límite de seis.